Por Katie Lobosco, Tami Luhby
Washington (CNN) — Los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. llegaron a un acuerdo, el domingo por la noche, sobre un proyecto de ley de estímulo para la pandemia de US$ 900.000 millones que incluye beneficios de desempleo mejorados y pagos directos en efectivo.
Se realizaron varios cambios a partir de una
propuesta presentada hace casi dos semanas por un grupo bipartidista de
legisladores. Los cheques de estímulo directo se incluyeron en el último
minuto. Se omitieron las ayudas directas a los estados y las protecciones de
responsabilidad de las empresas.
Si se aprueba el nuevo proyecto de ley, será el
segundo paquete de estímulo federal más grande después de la Ley CARES de US$ 2
billones que el Congreso aprobó en marzo.
Se espera que los legisladores de ambas cámaras
voten el lunes y envíen el proyecto de ley al escritorio del presidente Donald
Trump para su firma, justo a tiempo para lograr algo antes de finales de
diciembre, cuando varios programas de ayuda en la Ley CARES expirarán,
incluyendo medidas clave de asistencia para desempleados por la pandemia y
protecciones de desalojo.
El texto completo del proyecto de ley no se había
publicado hasta el domingo por la noche. Esto es lo que sabemos hasta ahora de
los resúmenes publicados por los líderes demócratas y republicanos:
Cheques de estímulo
El paquete enviaría pagos de estímulo directos de
US$ 600 a individuos, la mitad de la cantidad proporcionada en la primera ronda
de cheques que se emitió en la primavera. Al igual que con la primera ronda,
los pagos solo se enviarán a personas por debajo de un cierto nivel de
ingresos, aunque el domingo no estaba claro cuál sería ese nivel.
Las familias elegibles recibirían US$ 600
adicionales por niño, que es US$ 100 más de lo que el Congreso les dio a las
familias en la primera ronda de ayuda la primavera pasada.
Beneficios de desempleo
Los desempleados recibirían una mejora federal
semanal de US$ 300 en beneficios durante 11 semanas, desde finales de diciembre
hasta mediados de marzo, según el acuerdo. La cantidad es la mitad del impulso
federal anterior, que se agotó a finales de julio.
Además, el acuerdo exige extensiones de otros dos
programas de desempleo por la pandemia que se crearon en la Ley CARES en marzo.
Ambos están programados para expirar a finales de esta semana, lo que afectará
a aproximadamente 12 millones de personas.
El programa de Asistencia por Desempleo por la
Pandemia amplía los beneficios por desempleo a trabajadores por cuenta propia,
contratistas independientes, autónomos y ciertas personas afectadas por el
coronavirus. El programa de Compensación por Desempleo de Emergencia por la
Pandemia proporciona 13 semanas adicionales de pagos a aquellos que agotan sus
beneficios estatales regulares.
Ambos programas se cerrarían para los nuevos
solicitantes a mediados de marzo y luego se eliminarían gradualmente a
principios de abril para los solicitantes existentes.
El acuerdo final es menos generoso que el acuerdo
bipartidista original que se publicó a principios de este mes. Aquel habría
proporcionado 16 semanas de pagos mejorados y beneficios por la pandemia.
Préstamos para pequeñas empresas en plan de
estímulo
El proyecto de ley reabriría el Programa de
Protección de Cheques de Pago para que algunas de las pequeñas empresas más
afectadas puedan solicitar un segundo préstamo. El programa dejó de aceptar
solicitudes para la primera ronda de préstamos en agosto.
Designa específicamente US$ 12.000 millones para
empresas muy pequeñas y de minorías.
A diferencia de la Ley CARES, este proyecto de ley
asigna US$ 15.000 millones para lugares de eventos en vivo, cines independientes
e instituciones culturales. También amplía la elegibilidad a más organizaciones
sin fines de lucro, así como a periódicos locales, emisoras de radio y
televisión.
Financiamiento para escuelas y cuidado infantil
El proyecto de ley proporcionaría US$ 82.000
millones en ayuda para escuelas de educación primaria y secundaria y para
universidades. Las propuestas anteriores de republicanos y demócratas pedían al
menos US$ 100.000 millones en ayuda para las escuelas.
Se incluyen US$ 10.000 millones adicionales para
apoyar a los proveedores de cuidado infantil en problemas debido a la pandemia.
Asistencia para el alquiler
El proyecto de ley extendería hasta el 31 de enero
la protección contra el desalojo que expira al final del año. También
proporcionaría US$ 25.000 millones en asistencia para el alquiler para personas
que perdieron su fuente de ingresos durante la pandemia.
Asistencia nutricional
El acuerdo de estímulo aumentaría los beneficios del
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en
inglés) en un 15% durante seis meses, pero no ampliaría su elegibilidad. Esto
es más generoso que el acuerdo bipartidista original de principios de
diciembre, que pedía un aumento de cuatro meses.
Los demócratas han abogado por aumentar SNAP, como
se conoce formalmente al programa de cupones de alimentos, desde que comenzó la
pandemia, pero la disposición nunca se incluyó en los paquetes de ayuda
anteriores.
El proyecto de ley también ampliaría el programa
Pandemic-EBT a familias con niños menores de 6 años, considerándolos
«inscritos» en el cuidado infantil y elegibles para los beneficios. Ahora
proporciona dinero a familias de bajos ingresos con niños en edad escolar en
lugar de las comidas gratuitas y a precio reducido que habrían recibido en la
escuela.
El acuerdo también enviaría US$ 400 millones a
bancos de alimentos y despensas de alimentos a través del Programa de
Asistencia Alimentaria de Emergencia.
También proporcionaría US$ 175 millones para
servicios de nutrición para personas mayores, como Meals on Wheels, y US$ 13
millones para el Programa de alimentos suplementarios de productos básicos, que
atiende a más de 700.000 estadounidenses mayores mensualmente.
Financiamiento para vacunas
El acuerdo proporcionaría US$ 20.000 millones para
la compra de vacunas para que puedan estar disponibles sin cargo para quienes
las necesiten, así como otros US$ 8.000 millones para la distribución de
vacunas.
También le daría a los estados US$ 20.000 millones
para ayudar con las pruebas.
Lo que no está en el proyecto de ley de estímulo:
financiamiento del gobierno estatal y local
El acuerdo final no contiene ninguna ayuda directa a
los gobiernos estatales y locales, al eliminar un pedido inicial de US$ 160.000
millones en asistencia como base para las negociaciones de buena fe.
La disposición ha sido una de las más polémicas de
las negociaciones. Los demócratas de la Cámara de Representantes habían
asignado US$ 875.000 millones en el proyecto de ley de ayuda que fue aprobada
por la cámara en mayo para ayudar a los gobiernos estatales y locales que
luchan con menores ingresos fiscales debido a la pandemia.
Pero los republicanos se han resistido a asignar
ayuda adicional más allá de los US$ 150.000 millones provistos en el proyecto
de ley de ayuda de US$ 2 billones del Congreso en marzo, que solo podría usarse
para gastos relacionados con el coronavirus. Los legisladores republicanos han
dicho que no quieren rescatar a los estados que han administrado mal sus
finanzas.
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