El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

15 de diciembre de 2020

Así quedó el resultado de las elecciones presidenciales: Biden, presidente electo

Mira aquí los resultados de las elecciones según los proyecta CNN.

Biden ganará Georgia y Trump ganará Carolina del Norte, según proyecta CNN

7 conclusiones de la victoria de Biden en la contienda presidencial de 2020

¿Qué sucede después del día de las elecciones? Así es el proceso para conocer el resultado de las elecciones

Hemos esbozado los mecanismos legales que van desde el día de las elecciones hasta el día de la inauguración. Junto a cada elemento indicamos si las leyes estatales o las leyes federales son relevantes.

3 de noviembre – Día de las elecciones

Los votantes votan, los votos se cuentan. (Leyes estatales y federales)

Si bien muchos millones de estadounidenses emitieron sus votos en las semanas previas al día de las elecciones, ya sea por correo o como votantes ausentes, la ley estadounidense dice que el día de las elecciones ocurre el primer martes después del primer lunes de noviembre. Los votos se cuentan en todo el país el día de las elecciones. Si bien las cadenas de noticias proyectarán a los ganadores en ciertas contiendas, siempre hay tiempo después del día de las elecciones para que se cuenten los votos provisionales o por correo.

No es magia, es matemática. Así es como CNN hace proyecciones electorales

4 de noviembre – 23 de noviembre

Resultado de las elecciones: se cuentan más votos. (Leyes estatales)

Las boletas electorales por correo deben tener matasellos del 3 de noviembre en todos los estados de EE.UU., pero se pueden recibir tarde y aun así contar en muchos estados. En la mayoría de los casos, deben recibirse dentro de uno o dos días antes del día de las elecciones. Pero en el estado de Washington, las boletas electorales por correo se pueden recibir hasta el 23 de noviembre, el día antes de que el estado certifique sus resultados electorales. En los estados clave de votación incierta Carolina del Norte y Pensilvania, los votos por correo se pueden recibir hasta el 6 de noviembre.

En estados de votación incierta Minnesota y Nevada, se pueden recibir hasta el 10 de noviembre. Y en Ohio, se pueden recibir hasta el 13 de noviembre.

10 de noviembre – 11 de diciembre

Los estados certifican los resultados de las elecciones. (Leyes federales)

Cada estado lo hace de manera un poco diferente, pero a partir de una semana después del día de las elecciones, los gobiernos estatales comienzan a certificar sus resultados electorales. Esos plazos se pueden cambiar en caso de un recuento estatal si hay un resultado extremadamente cercano. La mayoría de estas fechas ocurren en las últimas dos semanas de noviembre y todas, excepto las de California, deben ocurrir antes del 8 de diciembre.

8 de diciembre: «Puerto seguro» para determinar el resultado de las elecciones y asignar electores.

(Leyes federales)

Según la Ley de Conteo Electoral, esta es la fecha en la que los estados deben contar los votos, resolver disputas y determinar el ganador de los votos del colegio electoral. Se supone que los gobernadores deben crear certificados de verificación que enumeren al ganador de la elección y la lista de electores. En 2000, la Corte Suprema puso fin a un recuento específico en Florida porque no se pudo completar en esta fecha de puerto seguro. Ese recuento no habría cambiado el resultado de las elecciones, pero un recuento completo en todo el estado podría haber convertido a Al Gore en presidente. Aquí es cuando podría volverse muy importante para los republicanos que controlen más legislaturas estatales que los demócratas, incluso en la mayoría de los estados disputados en 2020.

14 de diciembre: se hace oficial el resultado de las elecciones

Resultado de las elecciones: votos electorales emitidos. (Leyes federales)

Según la ley, esta fecha es el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Este año cae el 14 de diciembre. Seis días después de que se supone que se resolverán las disputas, se supone que los electores se reunirán en sus respectivos estados y emitirán votos para el presidente de Estados Unidos. Certifican seis conjuntos de votos y los envían a Washington. Muchos estados tienen leyes que requieren que sus electores apoyen al ganador de la elección de su estado y pueden imponer multas a los electores infieles que siguen su propio camino.

23 de diciembre

Resultado de las elecciones: los votos electorales deben llegar a Washington. (Leyes federales)

Los votos electorales certificados con el resultado de las elecciones tienen nueve días para llegar de sus estados al Capitolio.

3 de enero

Se juramenta el nuevo Congreso. (Leyes federales)

Los miembros de la Cámara y los nuevos miembros del Senado prestan juramento al mediodía. Este es el inicio oficial del 117º Congreso.

6 de enero

Resultado de las elecciones: votos electorales contados. (Leyes federales)

Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen. El presidente del Senado (el vicepresidente Mike Pence) preside la sesión y los votos electorales son leídos y contados en orden alfabético por dos personas designadas de la Cámara y del Senado. Luego entregan sus conteos a Pence, quien anuncia los resultados de las elecciones y escucha las objeciones.

Si hay objeciones o si hay, de alguna manera, múltiples listas de electores presentadas por un estado, la Cámara y el Senado las consideran por separado para decidir cómo contar esos votos.

¿Y si no hay un ganador en el resultado de las elecciones? Hay 538 votos electorales, uno para cada congresista y senador más tres para la ciudad de Washington, DC. Si ningún candidato obtiene 270, los 435 miembros de la Cámara deciden la elección. Cada estado obtiene un voto. Si bien hay más demócratas en la Cámara, los republicanos, a partir de ahora, controlan más delegaciones estatales, por lo que es muy posible que la Cámara pueda elegir a Donald Trump a pesar de que hay una mayoría demócrata. Se requiere una mayoría de votos estatales para convertirse en presidente. La Cámara tiene hasta el mediodía del 20 de enero para elegir al presidente. Si no pueden, sería el vicepresidente o la próxima persona elegible en la línea de sucesión presidencial. Si no se eligió ni a un presidente ni a un vicepresidente, la siguiente persona en la línea de sucesión es la presidenta de la Cámara, que hoy es Nancy Pelosi.

No hay comentarios: