10 de diciembre de 2020

Equipos instalados en el Cabral y Báez tienen desperfectos

 Miguel Ponce  | El Caribe

Santiago. Una gran parte de los equipos y hasta camas que fueron instalados por una de las empresas de Alexis Medina Sánchez presentan desperfectos.

La denuncia la hizo el director del Hospital Regional Docente Universitario José María Cabral y Báez, Bernardo Hilario, quien acusa a la empresa Domedical Supply, vinculada a Medina Sánchez y contratada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del       estado (OISOE) instalar endoscopio,                ventiladores, un brazo en C, que presentan       desperfectos.

“Incluso con las camas se instalaron dos por habitación y todas están presentando defectos. Todos estos equipos que instalaron allá no funcionan”, dijo el funcionario.

Hilario informó que trabajan para corregir las alteraciones y construcciones que estaban viciadas.

Culpa a exfuncionarios

Hilario aseguró que muchos de los exfuncionarios del pasado gobierno que el pasado martes les impusieron medidas de coerción, están comprometidos de forma muy directa con las alteraciones al hospital José María Cabral y Báez, por lo que debe ser investigado.

Los equipos que presentan desperfectos envuelven sumas millonarias, de acuerdo a las autoridades de ese centro sanitario.

“La mayoría de los equipos que instalaron tiene muchos defectos y algunos no funcionan, e incluso una responsabilidad del hospital es mandar ahora arreglarlos. Aunque tienen garantía, nos hemos cansado de llamar a las personas que instalaron esto y no responden”, dijo Hilario.

Expresó que el centro hospitalario debe incurrir en gastos extras para la reparación de los equipos, pues no tienen garantías y se están necesitando para los servicios a los pacientes.

Al rendir informe sobre los primeros cien días de gestión, Bernardo Hilario informó que lograron una reducción de la deuda encontrada, la cual le ha sido abonado el pago de RD$15, 780,000, es decir, que se ha pagado el 25%.

“Nosotros hemos pagado ese capital sin recibir un solo centavo de nadie, somos el único hospital en todo el país que más ha aumentado su facturación, en el primer mes aumentó en un 50 por ciento, el segundo en un 80 por ciento y en el tercer mes en un 110 por ciento”, informó el funcionario. Destacó entre sus logros el reinicio de las primeras consultas especiales.

Los trabajos de reparación se duplican

El proyecto original de intervención del Hospital Regional Docente José María Cabral y Báez estaba estimado en 2,040 millones de pesos. Esa cifra fue ofrecida en varias ocasiones por el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), arquitecto Francisco Pagán. Sin embargo, las nuevas autoridades del centro de salud, y en su momento el Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunciaron que se han invertido más de tres millones de pesos sin que la obra sea concluida. La reconstrucción del hospital fue iniciada en julio del año 2013, por el entonces ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, pero siete años después todavía trabajan en las áreas del ala sureste. A la fecha se han entregado varias áreas esenciales, que fueron equipadas por la empresa que regenteaba Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

No hay comentarios: