El Cañero

11 de diciembre de 2020

Denis Mota dictará hoy conferencia: “Ramón Marrero Aristy, el yumero, el político y su enigmático asesinato” en Expo feria virtual del libro 2020”

 Diario Gente


El escritor y periodista yumero Denis Mota Álvarez dictará una conferencia intitulada “Ramón Marrero Aristy, el yumero, el político y su enigmático asesinato” este viernes 11, a las dos de la tarde, vía zoom, en la inauguración de la “Expo feria virtual del libro 2020” en San Rafael del Yuma, organizada por el Club Cultural y Deportivo Dra. Evangelina Rodríguez Perozo.

Marrero Aristy había nacido en San Rafael de Yuma, Higüey, el 14 de junio de 1914. Hacía apenas semanas que había cumplido 45 años de edad cuando las intrigas del régimen provocaron su muerte. Se desempeñaba al momento como Secretario de Estado de Trabajo.

Había sido Subsecretario de trabajo y economía, diputado al Congreso Nacional en varias ocasiones, Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Haití, delegado dominicano en la Trigésima Conferencia Internacional del Trabajo, representante de la prensa en varios congresos internacionales, Presidente de la Sociedad Dominicana de Prensa, en dos ocasiones anteriores Secretario de Trabajo.

“En un lúgubre atardecer del sábado 18 de julio de 1959 –recuerda Reynaldo R. Espinal en su trabajo ¿Fue Trujillo quien lo mandó a matar? – entre un magistral despliegue de fusilería y el escalofriante toque de silencio al que convocaba el marcial regimiento, descendía a la fría losa sepulcral, con honores militares correspondientes a Teniente General, en el cementerio nacional de la Avenida Tiradentes, el destacado escritor, periodista e intelectual Ramón Marrero Aristy”.

Por su parte, Denis Mota Álvarez desvelará parte de la desconocida infancia del autor de Over y otros libros de cuentos, ¿Quiénes fueron sus padres, por qué Marrero Aristy se marcha la temprana edad de 12 años de Yuma y solo vuelve por una única y es de paso hacia los bancos de palomas del paraje El Caracol, ¿Quiénes fueron sus hermanos y qué relación hubo entre ellos?

No hay comentarios: