El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

31 de diciembre de 2020

Arrecian medidas que confinarán a la población en 2021

Darielys Quezada  | El Caribe


La vicepresidenta Raquel Peña anunció las nuevas medidas tendentes a contener la propagación de COVID-19, que incluye la eliminación de la gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero.

El Gobierno endureció el horario de toque de queda y eliminó la gracia de libre tránsito el 31 de diciembre

Con un horario de toque de queda más estricto a nivel nacional y la eliminación de la gracia de libre tránsito vehicular del 31 de diciembre, el Gobierno arreció ayer las medidas restrictivas a fin de controlar la expansión de la COVID-19 en el país y bajar la tasa de positividad de la enfermedad que ha aumentado en las últimas semanas, cuyas disposiciones obligarán a los dominicanos confinarse para dar la bienvenida al nuevo año.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo, a través del decreto 740-20, modificó el edicto 698-20 y, en consecuencia, eliminó la gracia de circulación del 31 de diciembre que permitiría a la población movilizarse hasta la 1:00 de la mañana del 1 de enero de 2021.

Ya para el año próximo, y por los primeros diez días del año, es decir del 1 al 10 de enero, el Ejecutivo decidió que el toque de queda sea de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.

Mientras que, los dos primeros fines de semana, es decir, los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana de día siguiente.

Las nuevas medidas, que son las más drásticas desde que Luis Abinader asumió el poder el 16 de agosto, fueron anunciadas ayer por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, cuyos miembros la acompañaron en un acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Los miembros de ese órgano se reunieron el pasado martes con el jefe de Estado para tratar y consultar todas estas disposiciones.

Clausuran espacios públicos

La drasticidad de las nuevas medidas del Gobierno va más allá de los lugares cerrados, puesto desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público, mientras que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial, como hasta ahora.

Los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

En tanto que los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones desde el 1 hasta el 10 de enero.

Las medidas también establecen que en el intervalo del 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas.

La vacuna está cerca

Durante la conferencia de prensa, la Vicepresidenta manifestó que “estamos cerca de ver la luz al final del túnel”, tras resaltar que las vacunas son prometedoras, ya que ayer fue aprobada por la autoridad sanitaria británica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tras considerarla segura, de calidad y efectiva para ser usada en Gran Bretaña.

Recordó que justamente hace 2 meses firmaron un contrato de compra- venta para la adquisición de 10 millones de dosis, gracias al respaldo y apoyo de un grupo de empresarios dominicanos y extranjeros.

La vicemandataria insistió en que la población cumpla con los protocolos sanitarios establecidos como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. También con respetar y valorar el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Sobre el plan de vacunación a ejecutarse en el país, el asesor de Salud, doctor Eddy Pérez Then informó que está casi listo y que se elabora en el Ministerio de Salud Pública, a través de Salud Colectiva que consiste en varias partes, entre estas, los grupos de población que van a hacer priorizados.

“Este plan contempla toda la logística dependiendo del tipo de vacuna disponible a nivel mundial y va a hacer presentando en su momento para saber cuáles son esos grupos de poblaciones y como va a hacer su distribución” dijo el funcionario.

No hay comentarios: