El Cañero

Cañero_183-1 by Miguel Rone on Scribd

10 de diciembre de 2020

El presidente anuncia planes para reformar el accionar del Estado

 Claridad. Pondrá en marcha normas anticorrupción y un portal para que la población sepa todo lo que hace el Gobierno. Vigilancia. Creará Gabinete de Transparencia y Control del Gasto Público.

Por José Miguel de la Rosa – El Dia

El presidente anunció el conjunto de medidas en un acto en
 el que estuvieron funcionarios y directivos de medios.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader presentó anoche un Plan Integral de Reformas Institucionales sin precedentes que, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos, creará las bases de un nuevo Estado más fuerte, plural y transparente en el que el ciudadano se afirme como centro de la atención pública.

La primera medida es la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del Gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

En este portal cualquier dominicano podrá consultar cualquier expediente de contratación a tiempo real, información sobre concursos públicos, retribuciones de los altos cargos o sus declaraciones de bienes, y podrá solicitar toda información del gobierno que estime oportuna y no consiga encontrar.

“En este sentido, impulsaré en lo inmediato la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática”, explicó Abinader.

Otro anuncio del presidente es que promoverá la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios, con cuya ley se buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general.

“Pero además de informado, para acabar con la corrupción y el clientelismo, queremos un pueblo verdaderamente libre. Por eso, trabajaré sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado”, enfatizó.

Abinader anunció que dispuso la creación de una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas.

Regularizará salarios

Explicó a los funcionarios públicos que harán posible ese cambio, que honrará el mandato constitucional relativo al establecimiento de criterios para asegurar una remuneración equilibrada de todos los cargos del sector público, incluyendo los de alto nivel, y que velará por la aplicación de la Ley sobre Regularización Salarial del Estado y la indexación de los niveles salariales según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central.

También anunció la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público que se encargará de articular los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la administración pública, formulará las estrategias necesarias para ello, procurará la integración de la sociedad civil en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con avances tecnológicos.

No hay comentarios: