Asegurar la accesibilidad para los turistas
con requisitos de acceso específicos puede ser un "cambio de juego"
para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la
pandemia.
Un nuevo conjunto de Guías de Recuperación
Inclusiva de la Organización Mundial del Turismo, elaborado en asociación con
la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y
Travabily de Australia, deja clara la importancia de situar la inclusión en el
centro de los planes de recuperación y ofrece recomendaciones clave para
lograrlo.
Lanzada en el Día Internacional de las
Personas con Discapacidades, la Guía de la OMT para la recuperación inclusiva -
Impactos socioculturales de COVID-19: Número I Personas con Discapacidad, se
basa en la experiencia del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad
Social de la OMT y sus asociados. Si bien se ha avanzado mucho, la publicación
deja claro que las personas con discapacidad y las personas mayores encuentran
barreras que les impiden disfrutar plenamente de las experiencias turísticas,
más aún durante la pandemia. Ahora, mientras la OMT lidera la reanudación del
turismo a nivel mundial, esta guía esboza los pasos que los gobiernos, los
destinos y las empresas deben dar para reconstruir mejor, haciéndose más
inclusivos y competitivos. Esto puede suponer un verdadero cambio para los
destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de
nuevo de una forma más inclusiva y resistente.
La accesibilidad como prioridad
El Secretario General de la OMT, Zurab
Pololikashvili, dijo: "Los entornos y servicios turísticos a menudo se
diseñan sin tener en cuenta los diferentes requisitos de acceso que pueden
tener los visitantes y los locales. El sector turístico debe dar prioridad a la
accesibilidad. Esto puede suponer un verdadero cambio para los destinos y las
empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una
forma más inclusiva y resistente".
Destacando los posibles beneficios para los
destinos más accesibles, la publicación señala que, para 2050, una de cada seis
personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de
cada cuatro en Europa y América del Norte. Además, los datos muestran que el
gasto medio de los turistas con discapacidades en España, por ejemplo, supera
los 800 euros, frente a los poco más de 600 euros de los turistas sin
discapacidades.
Recomendaciones para la recuperación
inclusiva
Las recomendaciones que abogan por la
accesibilidad durante la recuperación del turismo insisten en seis áreas de
acción principales:
Asistencia en una crisis: Incluir la
accesibilidad durante cada etapa de la repatriación, lo que requiere el
respaldo de los destinos y de las organizaciones de personas discapacitadas
(OPD)
Adaptación de los protocolos: Seguir las
directrices de la OMT sobre la adaptación de los protocolos generales de salud
y seguridad, teniendo en cuenta que los clientes pueden tener diferentes
capacidades y requisitos
Inclusión en el turismo pospandémico:
Incluido el uso eficaz de datos para orientar las decisiones sobre la
planificación del turismo accesible y el ajuste de las políticas y estrategias
de accesibilidad para que reflejen las realidades posteriores a la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)
Accesibilidad en la planificación de
negocios: Tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva, mejorar el servicio
al cliente y la aplicación de normas internacionales armonizadas para mejorar
la calidad de vida de todos
Capacitación e inclusión del personal:
Ampliar la formación profesional para atender mejor a los turistas con
capacidades diferentes, y garantizar la igualdad de oportunidades en la fuerza
de trabajo del turismo
Innovación y transformación digital: Adoptar
la innovación para que los viajes y el turismo sean más seguros, inteligentes y
fáciles para todos
Las directrices reflejan el compromiso permanente
de la OMT con el turismo inclusivo, consagrado en la Convención Marco de la OMT
sobre la Ética del Turismo, en la que se pide a los signatarios que faciliten
el turismo a las personas con discapacidad. Esta publicación es también la
primera de una serie prevista de informes temáticos del Departamento de Ética,
Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, en su intento de proporcionar
orientación a nuestro sector.
La OMT y sus asociados están pidiendo a las
administraciones, los destinos y las empresas que han incorporado con éxito la
accesibilidad en sus medidas de mitigación que compartan sus historias a través
del cuestionario "Campeones del turismo accesible", también lanzado
hoy.
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