25 de agosto de 2019

WILLIAM CARLOS WILLIAMS

Pascual López Sánchez

Por Pascual López Sánchez
William Carlos Williams (Rutherford, Nueva Jersey, 17 de septiembre de 1883 – ibídem, 4 de marzo de 1963) fue un escritor estadounidense vinculado al modernismo y al imagismo. Es especialmente conocido por su obra poética.
Además de ejercer como médico y de escribir dramas y prosa variada, Williams es uno de los poetas modernistas más innovadores y admirados. Fue condiscípulo de los poetas Ezra Pound y Hilda Doolittle, y en los primeros poemas acusó la influencia del imagismo.
Más tarde se convirtió en impulsor del uso literario del habla coloquial. Su buen oído para los ritmos naturales del inglés hablado le ayudó a liberar a la poesía de la métrica que imperaba en la versificación en inglés desde el Renacimiento. Superada la tendencia imagista, es un poeta de gran sencillez expresiva y de fácil comprensión, con cierto gusto por la adivinanza, interesado en la constante experimentación y en la intimidad lírica. Como otros modernistas, procura diluir la figura del poeta, dejando que hable el poema por sí mismo. No busca los símbolos en las cosas sino más bien las propias cosas, que expresa imitando la fluidez del habla.
Williams cree que la realidad objetiva despierta la imaginación de quien la percibe, y no el proceso inverso. Utiliza el verso libre y la disposición visual de las líneas marca la estructura poética. En su obra Paterson, escrita a lo largo de varios años, mezcla poesía, prosa y collage incluyendo incluso fragmentos de publicidad. Constituye una especie de biografía épica de un doctor-poeta, pero formalmente consiste en un montaje de escenas y de imágenes, con pocos verbos que las vinculen explícitamente.
Poesía
   Poems (1909)
   The Tempers (1913)
   Al Que Quiere (1917)
   Kora in Hell. Improvisations (1920, repr. 1973)
   Sour Grapes (1921)
   Go Go (1923)
   Spring and All (1923; repr. 1970)
   The Cod Head (1932)
   Collected Poems, 1921–1931 (1934)
   An Early Martyr and Other Poems (1935)
   Adam & Eve & The City (1936)
   The Complete Collected Poems of William Carlos Williams, 1906–1938 (1938)
   The Broken Span (1941)
   The Wedge (1944)

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