El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

7 de agosto de 2019

Ambientalistas, comunicadores y líderes sociales proponen acciones para rescatar Salto del Limón

El periodista Salvador Batista resaltó la caída del turismo en
la zona del Limón

SANTO DOMINGO.- Varios ambientalistas,  periodistas y dirigentes comunitarios que han seguido de cerca la crítica situación del monumento natural Salto del Limón, en riesgo  de desaparición por falta de agua, propusieron varias medidas para revertir  el  problema y generar un modelo  de respuesta aplicable a muchas urgencias ambientales que afectan al país.
El profesor Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el periodista especializado en turismo, Salvador Batista;  la  ambientalista y comunicadora Miosotis Batista, y el dirigente comunitario Salvador Alcalá, reclamaron una acción mancomunada para  rescatar el Salto del Limón, uno de los principales atractivos turísticos del Nordeste.
Durante un encuentro coordinado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y moderado por su presidente Luis José Chávez,  Carvajal propuso inventariar las causas del problema, presentar las posibles alternativas  y definir los actores, roles y responsabilidades en el proceso de solución.
Identificó entre las posibles causas, la  ganadería extensiva, la agricultura intensiva, la construcción de caminos y vías de acceso a las nuevas construcciones, deforestación y reforestación inadecuada, y el secuestro y desvío de los recursos hídricos de la zona.
El vicepresidente de la Asociación Comunitaria de Ecoturismo Salto del Limón, Salvador Alcalá, quien encabezó una comisión de líderes comunitarios de la zona, reclamó una estrategia articulada de los actores y sociales e institucionales para revertir el deterioro del monumento natural y recuperar la dinámica económica asociada a ese recurso.
Caída total del turismo en El Limón
El periodista de temas turísticos Salvador Batista informó que, de acuerdo con informaciones de los comunitarios de El Limón, la llegada de turistas se ha reducido drásticamente en la zona.
“De 600 y 700 turistas tantos locales y extranjeros que llegaban diariamente hasta el monumento natural se ha reducido casi a cero, ya que sin su impresionante cascada no genera interés entre los visitantes.
De 80 mil turistas que recibía cada año el salto El Limón, esta cantidad se ha reducido considerablemente, explicó el conocido comunicador turístico.

No hay comentarios: