El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

25 de agosto de 2019

El gobierno de Donald Trump publica la nueva política de detención de familias migrantes


En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados 
en un centro de CBP en El Paso

Tres días después de haber sido anunciada, el gobierno de Donald Trump publicó es te viernes en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) la nueva política de detención de familias migrantes con niños en la frontera que busca su detención indefinida hasta que terminen sus procesos en las cortes de inmigración.
 “Esta regla final modifica las regulaciones relacionadas con la captura, procesamiento, cuidado, custodia y liberación de menores extranjeros”, señala el documento.
La nueva política tendrá un período de 60 días para el comentario público. Al término de ese plazo, el gobierno puede implementarla o bien revisar los comentarios y redactar una regla final que volverá a ser publicada.
La nueva norma, anunciada el martes por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, “reemplaza las regulaciones que se promulgaron en 1988 en respuesta a una demanda presentada en 1985 contra el Fiscal General y el legado del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, contenidas en el caso Flores versus Meese”, se lee en el documento.
Argumentos oficiales
Según el gobierno, el Acuerdo Judicial Flores de 1997, incluida la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico de William Wilberforce de 2008 (TVPRA), “han alterado significativamente las autoridades legales que rigen en relación con la detención, custodia, procesamiento y liberación de menores extranjeros”.
El Acuerdo Flores prohíbe al gobierno federal detener por más de 20 días a menores de edad en centros carcelarios, mientras que la Ley TVPRA impide la deportación inmediata y exige que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en Estados Unidos.
A pesar de que ambos beneficios están protegidos por el Congreso y los tribunales de justicia, el gobierno de Trump ha decidido modificar la parte que corresponde a la detención y el tiempo de privación de libertad, pero asegura que respetará el resto.
Los cambios
La nueva regla indica que “los cambios legales y operativos” que normarán la detención indefinida de familias migrantes con menores no afectarán el resto del acuerdo. Y asegura que “proporcionará las protecciones y estándares sustantivos similares” a lo que establece el Acuerdo Flores de 1997.
La regla final satisface el propósito básico de “garantizar que todos los menores extranjeros bajo la custodia del gobierno, de conformidad con sus autoridades bajo las leyes de inmigración, sean tratados con dignidad, respeto y especial preocupación por su vulnerabilidad particular como menores, mientras lo hacen de una manera que sea viable a la luz de los cambios estatutarios, fácticos y operativos posteriores, y se base en la amplia experiencia del gobierno”, indica la regla.

No hay comentarios: