El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

17 de agosto de 2019

Ministro de Cultura dice es de sumo interés del Gobierno preservar patrimonio cultural dominicano


El arquitecto Eduardo Selman ofreció las declaraciones durante un recorrido por los tres museos de la Plaza de la Cultura sometido a restauración y remozamiento.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, licenciado Francisco del Valle Ramírez, supervisaron este jueves los trabajos de restauración de los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte,  ejecutados  en más de un 75 por ciento, con  una inversión superior a los  RD$600 millones de pesos.
El recorrido abarcó los  edificios  intervenidos por disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que son el Museo de Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía  y el Museo del Hombre Dominicano.
Durante el recorrido el ministro Eduardo Selman conversó con periodistas a quienes les expuso la importancia que tiene para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, los trabajos que se ejecutan en esa plaza.
“Estos trabajos forman parte de la política cultural del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que ha considerado de sumo interés preservar el patrimonio histórico y cultural dominicano” manifestó Selman.
Recordó que el Gobierno se ha propuesto preservar la riqueza histórica y cultural del país, para con ella, además, diversificar la oferta turística dominicana. Para lograrlo ha decidido invertir en al rescate y preservación del patrimonio histórico, a los fines de sea un destino de atracción de vacacionistas extranjeros, incentivando lo que hoy se ha identificado como turismo cultural.
Puso de ejemplo la inversión que se ha hecho desde el 2012 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde está a punto de iniciar una segunda etapa, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más la que se ejecuta en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que en principio incluye a tres museos, pero que abarca a todo el recinto.
Selman dijo que se tiene especial interés en el sitio histórico La Isabela de Puerto Plata, para lo que se hacen las diligencias de que la UNESCO la declare patrimonio cultural de la humanidad y que se realizan estudios para intervenir los edificios históricos de Santiago de los Caballeros.
Indicó que el Ministerio de Cultura anhela la pronta finalización de los trabajos que se realizan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Informó que se ha previsto que el 17 de diciembre quede abierto al público el Museo de Arte Moderno, fecha en la que se anunciará a los ganadores de las premiaciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales correspondiente a este año.
Forma parte de este proyecto gubernamental, la sala Manuel Rueda, ubicada en el Centro de Bellas Artes, en el Parque Iberoamericano del Distrito Nacional, la que fue puesta en servicio recientemente.
Los trabajos de restauración y remozamiento de los museos están a cargo de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, que dirige Del Valle Ramírez, quien dijo que la ejecución de los mismos está avanzada entre un 75 a un 80 por ciento.

No hay comentarios: