24 de agosto de 2019

La Agencia EFE tiene una oferta de empleo para un periodista… ¿Quién lo quiere?


Por Robert Vargas - Ciudadoriental.com
¿Cuántos  jóvenes y viejos  profesionales de la comunicación están realmente capacitados para ejercer el periodismo bajo las condiciones actuales? ¿Reciben o han recibido ellos la formación correcta en las escuelas de Comunicación Social? ¿Están los programas de estas ajustados a la realidad del Siglo XXI?
He decidido escribir esta nota tras leer una oferta de empleo temporal que ha divulgado la oficina de Santo Domingo de la Agencia Española de Noticias EFE, en el portal Tu Empleo RD ,  donde precisa las condiciones que requiere de cualquiera que pudiera aspirar a ocupar la vacante.
Textualmente, el anuncio dice lo siguiente:
Agencia de noticias Efe busca periodista para hacer una sustitución por una baja de maternidad en su oficina de Santo Domingo, con posibilidad de convertir la plaza en fija. El candidato/a debe tener una redacción excelente y capacidad de trabajar rápido, bajo presión. Es esencial un buen conocimiento de la actualidad política y económica de la República Dominicana y de la región. Se valorarán las habilidades multimedia, en especial capacidad para grabar y editar vídeo. El periodista se encargará de elaborar noticias y reportajes multimedia de interés global. El conocimiento de idiomas extranjeros es deseable. Interesados, enviar el CV a mperezb@efe.com
Veamos algunos detalles de esta oferta.
Lo primero es que la Agencia de noticias EFE establece de manera clara y precisa es que “busca periodista”. No solicita uno de esos “comunicadores” que ahora abundan y carecen hasta de la mínima idea de lo que es ser periodista de verdad, aunque son propietarios de “periódicos digitales” fundamentados en copiar y pegar las creaciones de otros.
De hecho, muchos de los periodistas que trabajan en medios de comunicación, lamentablemente, padecen de terribles carencias conceptuales inherentes a su profesión, pero hacen alarde de que conocen su trabajo y la gente se toma esas poses como si de verdad fueran los profesionales del periodismo que de ellos se espera.
Recuerdo que hace ya casi dos décadas, en esa misma agencia de prensa se presentó una vacante y, entre varios de los aspirantes a ocupar el puesto, llegó un famoso y muy reputado periodista quien, además, durante varios años fue corresponsal en Santo Domingo de una agencia de prensa extranjera y es autor de varios libros.
Él llegó con aires de ser muy capaz y todos en la redacción creyeron que lo era, incluso lo creyó el Delegado de la Agencia EFE (lo más parecido a Dios en cualquier oficina local de EFE).

No hay comentarios: