1 de abril de 2023

Pymes latinoamericanas se certifican en metodologías de innovación

 El Mundo De Los Negocios


CAF -banco de desarrollo de América Latina-, cerró la primera edición del programa regional de Innovación bajo la Metodología TRIZ, que certificó a 168 representantes de 36 empresas pertenecientes a 9 sectores industriales prioritarios para la reactivación económica de los países de la región.

En 2022 se realizaron 6 capacitaciones en 5 ciudades de la región: Bogotá, Montevideo, Mendoza, Medellín y Monterrey. Durante estas sesiones se transfirieron las herramientas y conocimientos necesarios que permitieron a los participantes certificarse en el nivel 1 de la Metodología TRIZ así como conceptualizar 125 soluciones a problemáticas reales identificadas en cada empresa.

Una vez culminada la capacitación, las pymes implementaron las soluciones conceptualizadas, logrando diferentes impactos a nivel operativo, ambiental y económico.  Se alcanzaron resultados relacionados con reducciones de tiempos muertos en líneas de producción con el consecuente incremento de productividad, desarrollo de nuevos productos, reducción en consumos de agua impactando positivamente al medio ambiente, disminución de costos por mayores eficiencias en la utilización de materiales, mejoras en procesos, reducción de riesgos en planta, entre otros.

Jairo Tiusabá, Director (e) de desarrollo de pymes de CAF destaca el impacto positivo y beneficios para las empresas de contar con personal certificado en metodologías y procesos que les permitan llevar adelante una gestión eficiente de la innovación. “En CAF identificamos diversas metodologías con reconocimiento mundial y las acercamos a las pymes de la región con el fin de cerrar las brechas de conocimiento que actualmente presentan en relación con otras regiones. A través de diferentes programas que se han implementado desde el 2015, hemos visto el avance a nivel operativo y organizacional de muchas empresas. Estamos seguros de que la innovación es la herramienta más eficiente para incrementar de manera significativa la productividad y competitividad de las empresas en nuestros países y tener así impacto en nuestras economías locales y a nivel regional”.

Juan Gonzalo Mejía, Director para América Latina de Gen Triz explica que “TRIZ es una metodología de innovación derivada del estudio de patentes y los patrones evolutivos de las tecnologías. Cuenta con poderosas herramientas para resolver retos enfocadas en los problemas clave más que en los iniciales. Los resultados son soluciones radicales y disruptivas (patentables) a retos de innovación. Es una ciencia para innovar donde prima el análisis sobre la intuición”.

No hay comentarios: