8 de abril de 2023

Operativo COE 2023

 Redacción    El Caribe


A partir de esta tarde y hasta el domingo 9, Día de Resurrección el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comienza su operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, con el despliegue de 48,578 personas para reducir muertes, intoxicaciones, accidentes de tránsito y otras eventualidades entre los ciudadanos que se movilicen durante el asueto.

Es un dispositivo especial de prevención y seguridad vial en tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.

Si la finalidad de este operativo es la preservación de vidas, la prevención de accidentes y prestar asistencia vial y sanitaria en los casos que se necesiten, solo resta que la población, sobre todo la que se moviliza por rutas y carreteras, ponga un poco de su parte.

Habrá 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, 252 Unidades de Respuestas Inmediatas, 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones, 24 talleres móviles y tres helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa.

Diez centros de atención pre-hospitalaria, dos hospitales móviles, 43 autobuses de la OMSA, 21 centros para la ubicación y atención de niños extraviados y nueve Centros de Mandos Regionales.

Esta operación que involucra a todos los organismos de socorro y decenas de entidades públicas y privadas, resulta atinada, positiva y merece todo el apoyo de la población y de todas las instituciones.

Y como ya existe suficiente experiencia acumulada, cada año se refuerza la asistencia en los puntos en los que en operativos anteriores se detecta un mayor número de incidentes.

Se trata de garantizar que se cumplan los protocolos para situaciones de esta índole y de que la coordinación interinstitucional deje poco margen a la improvisación.

Sin embargo, el mayor problema son los ciudadanos que no respetan las reglas, que ignoran las orientaciones oficiales, por lo que siempre hay hechos que lamentar.

Ojalá sea este un año ejemplar en cuanto a prudencia y moderación de la población, pese a la gran movilización que se espera y a la excesiva ingesta de alcohol en playas y lugares turísticos.

Y como desde bien temprano nuestros organismos de socorro, liderados por el COE, estarán preparados para servir a la ciudadanía, vaya el aliento para los voluntarios, brigadistas de la Defensa Civil, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate que sacrificarán su tiempo para cuidar las propiedades y proteger a los que vacacionan.

No hay comentarios: