28 de abril de 2023

Thalía: “Mi primer crush fue David Summers”

 La mexicana lanza Mixtape, un álbum de versiones de canciones míticas que llega acompañado de un documental que sigue el viaje musical de la vida de la estrella del pop.

POR NURIA HERNÁNDEZ    Vanity Fair


Thalía es energía positiva en estado puro. Charlar con la mexicana es una inyección de alegría, optimismo y buen rollo. “¡Encantada de arrancar contigo! ¡Qué padre!”, nos dice con su característica sonrisa nada más conectarnos vía Zoom con ella en la que es su primera entrevista en España para el lanzamiento este 28 de abril de Mixtape, un disco de versiones de las canciones que han marcado su vida que viene acompañado por un documental de tres episodios de la mano de Paramount Plus. 

Desde que inició su carrera en los 80 con el grupo infantil Din-Din y más tarde como integrante de Timbiriche, Thalía es una de las grandes divas latinas con seis telenovelas como protagonista, más de 15 álbumes de estudio y 25 millones de discos vendidos. Charlamos con ella sobre su adolescencia, su papel como madre y una posible colaboración con la española Rosalía.

Thalía lanza su nuevo disco Mixtape este 28 de abril.

Thalía, Mixtape recoge las canciones que marcaron su juventud. ¿Por qué ahora un disco en forma de banda sonora de su vida?

Es un proyecto muy ambicioso, viene de la mano de Paramount Plus con tres episodios. Es una docuserie musical donde voy a llevar a la gente a revisitar estos grandes clásicos de la mano de sus héroes originales, de la realeza del rock en español, de la música que movió generaciones enteras. Es un proyecto de fanática, yo soy la fan buscándolos, la fan pidiéndoles que me expliquen qué había detrás de cada canción, cómo surgieron las letras y con suerte hasta cantar esas canciones con ellos.

¿Cómo recuerda usted esos años de adolescente en su habitación con un walkman y qué canción sonaba siempre en él?

Definitivamente los mixtapes de mi vida eran todos basados en canciones de rock en español. No podían faltar Hombres G, no podían faltar Soda Stereo, Miguel Mateo, Nacha Pop, Mecano, Los Aterciopelados, La Maldita Vecindad, Los amantes de Lola… ¡Hasta Toreros Muertos! (risas)

¿En serio escuchaba Toreros Muertos? ¡Qué maravilla!

¡Ay, sí! ¡La agüita amarilla, por favor! (risas) Es como si mis ídolos de los posters que tenía en la habitación de adolescente o de esas fotos que pegaba en los cuadernos, se salieran de esos posters y vinieran a contarme todo. Es un viaje muy padre en tres episodios y también indago en la evolución de la música desde el vinilo hasta la Web3, lo que es la Inteligencia Artificial. Es muy interesante y es un proyecto totalmente familiar y viene con un disco. Estoy fascinada y contenta con este proyecto.

Thalía comenzó en la música siendo aún una niña en el grupo Din-Din y luego en Timbiriche.

En el disco hay una versión de Devuélveme a mi chica, de Hombres G, canción que nos ha marcado la adolescencia a muchos. ¿Cómo surgió la colaboración con David Summers?

(Suelta un grito de felicidad) ¡Ay, te juro que me dices el nombre y yo me pongo loca! (risas). David Summers fue mi primer crush y de pronto cuando le contacté y empecé a hablar con él, le expliqué el proyecto y que yo quería ser el puente de unión de generaciones y que amplificáramos todo el mensaje. Cuando me dijo que sí, colgué y (vuelve a gritar), me puse a gritar, enloquecí (risas). Ahora te puedo decir que tengo una gran amistad con él y eso es algo tan invaluable. Además, decirle también como fan: “David, tú me debes a mí y a millones de fans el destrozar el Ford Fiesta blanco!” (risas). Hicimos un vídeo con un chico con jersey amarillo y cuando él prendió el fósforo… puede ver estrellitas en sus ojos (risas).

En la canción usted ha quitado la palabra ‘marica’. ¿Qué le dijo David sobre esto? Él siempre ha comentado que nunca cambiaría sus canciones.

Todo ha sido con la aprobación de David y de mis grandes héroes. Este es para mí un proyecto de ellos totalmente. Yo le expliqué a David que yo soy la más marica, la gran aliada de la comunidad LGTB, siempre lo he sido en todos mis proyectos, en todas mis canciones, siempre he estado apoyando a la comunidad. Este proyecto yo quería que pudiera llegar a todas las audiencias sin que hubiera un poquito de censura de algo. Y ya ves que ahorita estamos viviendo una sociedad de mucha censura, de mucha cancelación y yo no quería que en este proyecto se pudiera cancelar una canción por una palabra, entonces David lo entendió perfecto. Me dijo: “Este es tu proyecto, haz lo que quieras, cariño, aquí estoy para apoyarte”. Ha sido una gran aventura.

No hay comentarios: