19 de abril de 2023

Julia Roberts, sobre Pretty Woman: "Hay películas que, vistas hoy, nos llevarían a cuestionar el clima de la época en que se hicieron"

No solo ha cambiado el relato de las comedias románticas, sino también todo lo demás. La actriz ha reducido su presencia en los rodajes y hallado la felicidad rodeada de los suyos en su casa.

POR VALENTINA COLOSIMO

TRADUCIDO Y ADAPTADO POR DARÍO GAEL BLANCO


"Hola, soy Julia". Lo sabemos, vaya si lo sabemos, jamás una presentación fue tan superflua. Julia Roberts insinúa una carcajada, no hay escapatoria de la fama perenne. Se levanta, extiende la mano y muestra su sonrisa inabarcable, la más célebre de Hollywood. Aquí, en el salón Watches and Wonders de Ginebra, Roberts acaba de dejar tras de sí una espesa estela de estrellato. Todo el mundo la mira, todo el mundo intenta fotografiarla, todo el mundo compara su imagen actual (con un nuevo flequillo desfilado hasta justo por encima de los ojos, traje lila y tacones altos) con la que se ve en sus películas.

Nos encontramos en una pequeña habitación, ella se pone cómoda y comienza a charlar: "Es la primera vez que vengo a Suiza. ¿Su redacción está en Milán? Nunca he estado en Milán, me encantaría conocerla". Voz profunda, contacto visual continuo, parece contenta con este viaje de negocios: "Es una de las grandes ventajas de mi trabajo, ver nuevos lugares y conocer gente. Hoy es un día precioso". Otra de sus sonrisas. Está aquí en calidad de embajadora de la campaña Chopard Loves Cinema, justo después de que Chopard acabe de anunciar que utilizará un 80% de acero reciclado para sus relojes. Pero ¿cómo se mide el tiempo en el caso de Julia Roberts, la inusual diva atemporal hollywoodiense? Su biografía dice que tiene 55 años, casi cincuenta películas y una decena de series de televisión a sus espaldas, una carrera gloriosa que empezó en 1987, plagada de premios (entre ellos un Oscar por su papel en Erin Brockovich), comedias románticas que han hecho la historia, un matrimonio de 21 años con el director de fotografía Danny Moder y tres hijos. En los últimos años ha reducido sus compromisos profesionales para dedicarse a su familia, siendo su última película Viaje al paraíso, que coprotagonizó junto a George Clooney.

¿No echaba de menos trabajar?

No, porque cuando tuve a mis hijos ya llevaba 18 años trabajando. Sentí que me había ganado la libertad de tomarme todo el tiempo que quisiera para estar con ellos. Lo bueno es que tener tres hijos es una gran aventura, así que no eché de menos la otra gran aventura, la de irme a rodar.

¿Siempre había querido formar una familia?

Creo que sí, nunca hice planes de manera consciente o pensé en cuántos hijos quería tener. Pero cuando conocí a mi marido supe que íbamos a tener hijos, y hoy en día tenemos la gran suerte de contar con tres chicos sanos y adorables [golpea la mesa de madera con los nudillos]. Esto es por superstición [ríe].

Lleva casada 21 años, pero en Hollywood son poco habituales los matrimonios tan duraderos. ¿Cómo lo hace?

Simplemente conocí a la persona adecuada: mi pareja. No sabría decir cuál es el secreto, en realidad es algo mágico.

¿Es cierto que se escriben cartas?

Sí, lo es. Hablamos el mismo idioma, nos entendemos totalmente. Creo que esa es la base de las mejores relaciones, ya sean de amor o de amistad.

¿Qué la hace feliz hoy en día?

Estar con mi familia.

Siempre ha sido la reina de las comedias románticas, pero en los últimos años sólo ha protagonizado Viaje al paraíso. ¿Se ha acabado la era de las comedias románticas?

No creo que se haya acabado, más bien resulta raro encontrar buenos guiones, o bien guiones que se adapten a mí. Al haber actuado en tantas comedias románticas en el pasado, no me había dado cuenta de lo difícil que es hacer buenas comedias. La mía no fue una elección: las propuestas adecuadas no llegaban nunca. Luego llegó Viaje al paraíso con George [Clooney] y fue un sueño trabajar con él.


No hay comentarios: