4 de abril de 2023

Minuto a minuto de la actividad en Nevado del Ruiz: inicia evacuación preventiva

 Declaran calamidad pública en cuatro municipios del Tolima.

PAMELA AVENDAÑO  El Tiempo


De acuerdo con un informe extraordinario publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de Tolima y Caldas, registra actividad sísmica desde finales de marzo.

Aunque las autoridades decretaron nivel de actividad naranja en el volcán, “esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer una erupción mañana, en unos meses o en unos días. Eso no es posible saberlo, aunque es cierto que la actividad volcánica es mucha, con pequeñas emisiones de ceniza y erupciones menores”, señaló John Makario Londoño Director Técnico de Geoamenazas del SGC a EL TIEMPO.

Inicia evacuación de familias que viven en cercanía al volcán

Las autoridades en Caldas ya empezaron las labores de evacuación preventiva de los municipios que se podrían ver afectados ante una posible erupción del Nevado del Ruiz.

Director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas

Félix Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas asegura que la actividad en el volcán es normal, pero que no se debe bajar la guardia.

Declaran calamidad pública en cuatro municipios del Tolima

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo pidió preparar un plan de emergencias en Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa.

Unidades de rescate y entidades de salud deben tener listo el 100% de su personal para una posible emergencia.

No hay comentarios: