23 de abril de 2023

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 Magnolia M Disla

Este día fue elegido por ser un día significativo en la literatura universal.


El 23 de abril del 1616 fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, español, William Shakespeare, inglés, y el Inca Garcilaso de la Vega, peruano.

La celebración del Día del Libro, se remonta a principios del Siglo XX, en el año 1926 en España.

El 1995 es el año en que la UNESCO instaura el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, cuyo objetivo principal es homenajear el libro y sus autores y sobre todo alentar a disfrutar del placer de la lectura, especialmente a los más jóvenes y a la vez apreciar el aporte social y cultural de los libros.

Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas .

El libro representa una de las más bellas invenciones para compartir ideas.

“ El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento ; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Rubén Darío , poeta nicaragüense.

Los derechos de autor se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales , patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias , científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En este día se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

“ El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Miguel de Cervantes, escritor español.

No hay comentarios: