La
alianza establece la creación de un programa, a nivel básico, sobre el Sistema
Dominicano de Pensiones, que abarque su marco regulatorio y el mecanismo de
afiliación.
Además,
el desarrollo de un Plan de asesoría y asistencia técnica en áreas
identificadas como prioritarias, así como el diseño de acciones formativas
vinculadas a la educación previsional.
El
convenio, con vigencia de dos años, fue suscrito por el director general del
INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el superintendente de Pensiones, Francisco A.
Torres.
El
director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el
país sostuvo que el acuerdo será de gran impacto pues la actualización de la
currícula relacionada con el sistema de pensiones, o previsional, permitirá que
las personas puedan actuar de manera consciente al planificar su futuro para el
momento del retiro.
Santos
Badía dijo que en una primera etapa se identificó el diseño de un programa que
contiene, además del marco regulatorio y métodos de afiliación, informaciones
sobre los tipos de regímenes existentes, los planes de reparto y traspaso,
beneficios, requisitos, canales de acceso y tipos de aportes.
De su
lado, el superintendente de Pensiones resaltó la importancia de la firma del
presente convenio de cooperación y destacó que tiene como objetivo principal
que todo el personal docente y administrativo, y muy en especial los
participantes del INFOTEP, reciban una inducción sobre el sistema de pensiones,
antes de insertarse al mercado laboral.
Manifestó
que el pacto permitirá a los colaboradores del INFOTEP conocer cómo afiliarse,
los pasos para elegir la AFP de su preferencia, cómo dar seguimiento a los
aportes de su empleador y la rentabilidad de su fondo.
El acto
de la firma del acuerdo, contó con la presencia, además, de la presidenta de la
Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, y de Pedro
Rodríguez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República
Dominicana (COPARDOM).
Sobre el
acuerdo
El
acuerdo también contempla la implementación de un plan de capacitación, a favor
de los colaboradores de la SIPEN, en habilidades sociales y administrativas y
en formación docente.
Ese plan
formativo incluye relaciones humanas, supervisión y liderazgo, manejo de
conflictos, gestión efectiva del tiempo, manejo del cambio, servicio al
cliente, redacción de informes técnicos y ortografía.
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