10 de abril de 2023

Ministerio Público no ha encartado a “todos los que son” en caso Calamar

  El Día


SANTO DOMINGO.-Figuras relevantes en la estructuración y ejecución de las acciones calificadas como delictivas por el Ministerio Público en un caso que ya ha alcanzado fama con su denominación de “Calamar”, aún no han sido encartados ni se ha definido en qué condiciones quedarán en el proceso en el que ya hay 20 imputados, de los cuales dos exministros guardan prisión preventiva.

Personas como Ramón Emilio Jiménez Collie y José Arturo Ureña han dejado de manifiesto en sus confesiones que no eran simples peones en la estructura a la que el Ministerio Público le atribuye haber defraudado al Estado con más de 19 mil millones, sino que fueron ideólogos, ejecutores y beneficiarios.

Segundo expediente

Éstos no han sido llevados ante un juez para que allí se declaren culpables, aunque la pena que se les imponga esté condicionada por algún acuerdo de delación con el Ministerio Público. Hasta ahora lo que está planteado es la exclusión pura y simple de una serie de personas que fueron protagonistas del supuesto entramado.

La procuradora adjunta y Directora Nacional de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha adelantado que habrá un segundo expediente del caso Calamar y que en este serán encartadas otras personas, pero sólo se ha mencionado al diputado Gory Moya, quien por su investidura es objeto de un proceso especial, porque constitucionalmente goza de jurisdicción privilegiada.

Pero no se ha planteado si cuando finalmente se formule la acusación se incluirá a figuras como Ramón Emilio Jiménez Collie, conocido como “Mimilo Jiménez”; José Arturo Ureña, Bolívar Ventura y a un Carlos Julio Montalvo, quien sale a relucir entregando dinero a Mimilo, aunque en cantidades menores.

Varios de ellos son personas conocidas por las esferas judiciales, pues han estado involucrados en otros casos de los cuales han logrado librarse utilizando mecanismos similares a los de ahora: delatar y cooperar.

Su condición de reincidentes en procesos no los ha devaluado ante el Ministerio Público ni les ha cerrado otras oportunidades de librarse “pura y simple” de los procesos judiciales.

No hay comentarios: