17 de abril de 2023

Un tribunal ruso condena a 25 años de cárcel al periodista y opositor Vladímir Kara-Murza

 rtve.es

Un tribunal de Moscú le ha condenado por "traición" y otros cargos

El tribunal también le ha impuesto además una multa de 400.000 rublos (más de 4.400 euros) y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años.

La UE ha tachado la condena de "escandalosamente severa" mientras el comisariado de la ONU para los derechos humanos ha pedido la liberación "sin demora" del periodista. Alemania, Francia y Estados Unidos también han condenado la sentencia, mientras el gobierno del Reino Unido ha expresado su queja al embajador ruso en Londres, porque Kara-Murzá tiene también pasaporte británico.

Culpable de "alta traición"

Kará-Murzá, de 41 años, y en prisión desde hace un año, ha sido hallado culpable de alta traición, delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel, difusión de información falsa sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por la Justicia rusa.

El periodista estaba acusado de difundir "conscientemente información falsa" por acusar al Ejército ruso de bombardear zonas residenciales, hospitales y escuelas en Ucrania durante una intervención en marzo de 2022 en la Cámara de Representantes del Estado de Arizona, en EE.UU.

El fallo judicial en el Tribunal Urbano de Moscú ha reunido a cerca de un centenar de periodistas y diplomáticos, según informa el portal digital Mediazona, e informa Efe.

Varias decenas de periodistas independientes han exigido en una carta la libertad del detenido. "Kara-Murzá es un auténtico patriota que en los primeros días de la guerra ya se pronunció contra la agresión rusa (...). Pero hoy en día en Rusia abogar por la paz y el cese de la guerra es un crimen", señalan en la misiva.

Además denuncian que el actual proceso es un "claro ejemplo" del retorno de Rusia "a las prácticas estalinistas del terror político" y llaman a las autoridades a juzgar a asesinos y criminales, y no a ciudadanos honrados y responsables.

En su última intervención, la semana pasada, Kara-Murzá aseguró que "no se arrepiente de nada" y que "ama a Rusia", según su abogada María Eismont.

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, Kara-Murzá cooperó con el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski en Rusia Abierta, movimiento dedicado a la defensa de los derechos civiles y la democracia.

El opositor ruso ha sobrevivido a dos intentos de envenenamiento, en 2015 y 2017. Según el colectivo de investigación Bellingcat, con anterioridad había sido seguido por la misma unidad del Servicio Federal de Seguridad que luego envenenó al líder opositor Alexéi Navalni, que cumple una condena de ocho años de cárcel.

En octubre de 2022 fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022 otorgado por el Consejo de Europa.

No hay comentarios: