27 de abril de 2023

Canciller vuelve hoy a la ONU a pedir ayuda para enfrentar crisis en Haití

 José Miguel de la Rosa  El Dia

Agentes de la policía se refugian durante una operación antipandillas en el barrio Portail de Puerto Príncipe, Haití. ap

SANTO DOMINGO.-El canciller dominicano Roberto Álvarez volverá hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reiterar las preocupaciones de República Dominicana por la crisis que se vive en Haití, que en los últimos días se ha intensificado porque el terror impuesto por las bandas criminales está teniendo reacción de la policía y de la ciudadanía, que están repeliendo la “violencia con violencia”.

Roberto Álvarez reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenazan la seguridad nacional de República Dominicana, como ya lo ha expuesto en varias ocasiones, cuando también hizo críticas a la inacción internacional antes la crisis haitiana.

El canciller reiteró en enero la compleja situación que se vive en la frontera entre los dos países y la amenaza que la crisis haitiana plantea para República Dominicana.

En los últimos días decenas de personas han muerto en Haití a causa de la violencia que han impuesto las bandas armadas que se disputan el control del territorio.

El pasado lunes residentes de un barrio de la capital haitiana lincharon a catorce supuestos pandilleros que estaban en control de la policía, y que les fueron arrebatados por una multitud enardecida que les lanzó pedradas y posteriormente, cuando estaban es estado agónico, los cubrieron con neumáticos, echaron combustible y les prendieron fuego.

Ese mismo día, la policía confirmó la muerte de Carlos Petit Homme, alias Ti Makak, un poderoso jefe de banda que controlaba la zona de Laboule 12 y Thomassin, en Puerto Príncipe.

El secretario general de la ONU también expresó ese mismo día que la inseguridad en la capital haitiana ha alcanzado niveles comparables a los de un país en guerra, en un informe en el que subraya el importante incremento de los homicidios y los secuestros en el país.

“El pueblo haitiano es víctima de una de las peores crisis de los derechos humanos desde hace décadas y en situación de gran emergencia humanitaria”, dijo el secretario general, Antonio Guterres, en un informe.

Aumento de homicidios

En el informe de la ONU se señala que entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el número de homicidios aumentó un 21% con relación al trimestre anterior (815 contra 673), y el de secuestros un 63% (637 frente a 391).

En otro informe publicado por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) se da cuenta de que más de 400 personas murieron en los últimos 6 meses en ataques armados, por lo que la entidad exige explicaciones a las autoridades ante el aumento de los ataques armados contra la población civil.

No hay comentarios: