El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

2 de enero de 2020

Reflexión de Gramsci sobre el año nuevo


CULTURA VIVA
Por Lincoln López
Antonio Gramsci escribió en el periódico italiano Avanti! del 1 de enero de 1916, un “micro ensayo” donde reflexionaba y criticaba la manera en que la sociedad de entonces entendía y festejaba el año nuevo. En dicho artículo reprobada “la división del tiempo en el antes y después del año nuevo”; rechazaba, además, la actitud conformista de los individuos, así como también el consumismo y el comercio de esa época. Hoy, a 103 años de esa publicación, vemos penosamente, que esos elementos perjudiciales, prevalecen en nuestro mundo.
Un fragmento de dicho artículo dice así:
 “Cada mañana, cuando me despierto otra vez bajo el manto del cielo, siento que es para mí año nuevo. De ahí que odie esos Años Nuevos de fecha fija que convierten la vida y el espíritu humano en un asunto comercial con sus consumos y su balance y previsión de gastos e ingresos de la vieja y nueva gestión.
 “Estos balances hacen perder el sentido de continuidad de la vida y del espíritu. Se acaba creyendo que de verdad entre un año y otro hay una solución de continuidad y que empieza una nueva historia, y se hacen buenos propósitos y se lamentan los despropósitos, etc., etc…
 “Por eso odio el Año Nuevo. Quiero que cada mañana sea para mí Año Nuevo. Cada día quiero echar cuentas conmigo mismo, y renovarme cada día. Ningún día previamente establecido para el descanso. Las paradas las escojo yo mismo…
 “Ningún disfraz espiritual. Cada hora de mi vida quisiera que fuera nueva, aunque ligada a las pasadas. Ningún día de jolgorio en verso obligado, colectivo, a compartir con extraños que no me interesan. Porque han festejado los nombres de nuestros abuelos… ¿deberíamos también nosotros querer festejar?...” (Odio el año nuevo).
Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo, pedagogo, político y periodista italiano. Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual pudo superar las dificultades de pobreza de su familia. Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de los socialistas. Cuando Italia estaba bajo el poder de Mussolini, Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión sometido a vejaciones y a malos tratos. En esas condiciones, sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita: “Cuadernos de la cárcel” (32 volúmenes de cuadernos) que contienen una revisión original del pensamiento de K. Marx, en un sentido historicista. Es considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

No hay comentarios: