By: infoturdominicano
- Luis José Chávez
El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)
expresó su desacuerdo con el nuevo impuesto establecido por el Gobierno de
Argentina, que grava con una tasa del 30% la adquisición de divisas extranjeras
para la compra de pasajes y paquetes turísticos en dólares para viajar al
exterior y los gastos que se hagan en moneda extranjera dentro y fuera del país.
Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de
Infotur Dominicano, la entidad que agrupa a las principales asociaciones de prensa turística de América
Latina y España, entiende que además de afectar a los ciudadanos argentinos que
viajan al exterior, la medida impacta
negativamente el flujo turístico del país sudamericano hacia los principales
destinos latinoamericanos, entre ellos Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay,
Brasil, Perú, Colombia, Panamá, México, Ecuador, Venezuela y República Dominicana,
al igual que Estados Unidos, Canadá,
España y otros países.
Argentina se ha convertido en los últimos años en el
principal emisor de turistas de América Latina hacia República Dominicana y el
quinto mercado más importante a nivel
mundial después de Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia, confirmó el
viceministro de Turismo dominicano, Fausto Fernández.
FIPETUR se pregunta
qué pasaría si en un gesto de reciprocidad, los países perjudicados
deciden establecer un impuesto similar a los ciudadanos que viajen a la
Argentina, originando un círculo
perverso que en sentido general afectaría el intercambio turístico entre todos
los destinos involucrados.
FIPETUR informó que está instruyendo a sus asociaciones
afiliadas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para que gestionen que el tema
del impuesto establecido por Argentina sea conocido por ese órgano de
integración, para fijar una respuesta común frente a la medida, que también
contraviene el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado por ese
mecanismo regional con la Unión Europea.
El acuerdo con la Unión Europea implica dinamizar el
comercio intrarregional mediante compromisos en materia de circulación,
armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.
Tras señalar que la fórmula argentina es una mala receta
para el turismo latinoamericano, la
institución periodística recuerda una reciente reflexión compartida por Tom
Jenkins, director ejecutivo de la Asociación del Turismo Europeo (ETOA), quien
aseguró que los impuestos al turismo son “una forma muy localizada de
auto-mutilación económica”, definiendo este tipo de gravámenes y tasas como
“una náusea xenofóbica”.
Sostiene FIPETUR que aunque la Ley de Emergencia Económica
está inspirada en razones de solidaridad social, su impacto real podría hacer
más daño que bien a la economía argentina, y consecuentemente a las
posibilidades del Gobierno de generar riquezas y oportunidades de empleos en
beneficios de los sectores más deprimidos de esa nación.
“Tal vez no sea necesario recordar que el turismo es una
actividad económica con impacto dinamizador en todos los sectores productivos
de un país, ya que además de su aporte directo a través de la hotelería, los
servicios de viaje y la gastronomía, también tiene un peso notable en el comercio, la producción
agropecuaria, la construcción, el transporte, la industria, el arte, la
cultura, la artesanía, las telecomunicaciones, los servicios financieros y la
economía popular y solidaria”, expresa FIPETUR.
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