28 de enero de 2020

Presentación del Proyecto para Manejo Integral de Desechos Cilpen Global


PROACTIVA LA ROMANA.- El pasado viernes 24 de enero, Proactiva presento el proyecto de la Compañía Cilpen Global de Santiago, con la propuesta para manejo integral de los desechos en la Provincia de La Romana.
El Vice Presidente de la Compañía: Ing. Pedro Cabrera hablo acerca de los avances y logros en Santiago: recuperación del vertedero de Rafey, con proceso de reforestación para convertirlo en un pulmón para la ciudad  “Hoy Santiago exhibe grandes logros y se convierte en un modelo de gestión de vertederos a nivel nacional y del Caribe”, dijo el Ing. Cabrera. Gracias al proceso de valorización  de los desechos reciclables, manejo de lixiviados, método Fukuoka, generación de CDR, tratamiento de orgánicos entre otros procesos que se desarrollan para mitigar el impacto de los  1200 ton. de residuos de la ciudad de Santiago y 11 municipios aledaños que se benefician del proyecto.
Otros beneficios que hoy le genera el proyecto a la ciudad: reducción de costos, minimizar el tiempo de descarga de los camiones recolectores, disminuir la cantidad de enfermedades que padecían las poblaciones aledañas al vertedero Rafey. La empresa además ha logrado transformar y dignificar la vida de las personas que anteriormente vivían del vertedero como ¨buzos¨, exponiéndose a todo tipo de contaminación y riesgos;  hoy gozan de un salario y beneficios de ley, lo cual les permite una vida más digna para sus familias.
El ing. Anhelo Ortiz, Gerente Técnico, presento el levantamiento y hallazgos realizados en nuestra provincia de La Romana y los aspectos que estarían dispuestos a ofrecer en la implementación del proyecto para manejo integral y recuperación de los desechos, dentro de las tareas que ofrecerían: Sistema de recolección, sistema de transferencia y disposición final.
El Presidente de Proactiva: Dr. Rafael B. Santana Güílamo recordó a los presentes que  a través del trabajo que el consejo para Desarrollo viene realizando en mesas técnicas, tenemos conocimiento de los problemas que enfrenta nuestra provincia y soluciones viables, solo hace falta voluntad política para resolver los diferentes temas, dijo a los candidatos, exhortándolos a que asuman con responsabilidad las demandas que hace la sociedad civil, para que encaminemos hacia el Desarrollo sostenible nuestra ciudad.
En el evento se hicieron presentes distinguidas personas como la Lcda. Estela Ozuna (alcalde del municipio de Guaymate), el Lcdo. Eduardo Kery Metivier (Director de Distrito Municipal de Caleta), los candidatos por la Alcaldía de La Romana: José Ignacio Morales -El Artístico y  Carlos de Pérez,  la Lcda. Carmen Cordero (en representación del Candidato Casimiro Martínez). Heriberto Sánchez (presidente PRM de La Romana), Jony Beras (Plan Social), Mercedes Foster (Clúster Turístico La Romana- Bayahibe) entre otras personas motivadas y preocupadas por los problemas que aquejan nuestra Provincia.
Agradecimiento especial a los medios que se hicieron presentes: La Romana Bayahibe News, La Guagua, Conexión Mundial, Francisco del Rosario Tami Flaquer, y por lo visto no participo El Cañero.

No hay comentarios: