4 de enero de 2020

La oportunidad de la Economía Circular es ahora


EMPRESAS RESPONSABLESRD -
Por Fernando Legrand
Fernando Legrand – Coordinador Regional de CapacitaRSE,
La Economía Circular está pidiendo autorización para aterrizar en América Latina y Caribe. A fines de 2018 lo hizo en Colombia, que se convirtió en el primer país de nuestra región en contar con una Política Nacional.
Previamente, Chile había avanzado con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, y más recientemente con la prohibición de entregar bolsas plásticas en comercios, iniciativa también vigente en el Perú.
El tema ya empieza a tomar dimensión a través de diversas iniciativas de Negocios Sostenibles que tienen a la Economía Circular como su horizonte de máxima eficiencia.
Lograr mayor eficiencia y sostenibilidad
Porque precisamente, un aspecto crítico en estos procesos es el de lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción a través de los materiales utilizados, por un lado, y trabajar en sistemas de posconsumo que aseguren el ciclo circular de cada producto.
Desde 1970 hasta hoy día, hemos triplicado la cantidad de materiales en uso. Pasamos de casi 27tn en 1970, a 92 en 2017. Y eso pasa porque creemos que todo lo que queremos lograr y fabricar es posible porque los recursos son infinitos. ¡Pero No!
Estamos consumiendo más de la cuenta. Cada año el día de sobregiro de la Tierra, que es el día en el que consumimos los recursos disponibles para todo el año se adelanta. Y esa, no es una buena noticia. En ese contexto, solo el 9% de nuestra economía global es Circular según el último Circular Gap Report. Es necesario ser aún más ambiciosos.
Estamos consumiendo más de la cuenta. Cada año el día de sobregiro de la Tierra, que es el día en el que consumimos los recursos disponibles para todo el año se adelanta. Y esa, no es una buena noticia.
El uso de materiales biodegradables, que en nuestra región se encuentran sin mucha dificultad, y de materias primas que aseguren un ciclo sostenible durante su vida útil son dos factores más que relevantes para que las empresas comiencen a desarrollar estrategias de producción enfocadas en la Economía Circular.
Y en este punto es importante hacer una salvedad: la Economía Circular no es una versión mejorada del Reciclaje. Éste es apenas un proceso más (y de hecho, de última instancia) al que en definitiva, deberíamos evitar que lleguen las partes de nuestros productos.
 “… la Economía Circular no es una versión mejorada del Reciclaje. Éste es apenas un proceso más (y de hecho, de última instancia) al que en definitiva, deberíamos evitar que lleguen las partes de nuestros productos”.
Previo a ello, la empresa debe implementar y asegurar a los usuarios de sus productos contar con opciones de Mantenimiento, de Compartir (por ejemplo, el Carsharing que ya activaron marcas como Nissan o Toyota), de Reparación, de Reutilización, y de Refabricación a partir de componentes que aún sean útiles.
De este modo, la empresa ahorrará muchos recursos e impacto negativo por el gasto energético, de emisiones y contaminación que podrían ir asociados por el solo hecho de desechar un producto así sin más.

No hay comentarios: