10 de enero de 2020

La tragedia


Inés Aizpún

Los accidentes no ocurren, se construyen paso a paso. En el asesinato de la niña Yaneisy el adagio es inapelable. Una niña de 4 años que es enviada (dos veces) con dinero a un colmado a las diez de la noche es el inicio de algo que terminará mal.
Sin pretender disfrazar que los únicos culpables son los que asesinaron a una niña de cuatro años y sin pretender exculpar de la responsabilidad que le corresponde a una madre que obvió su obligación de cuidar y proteger a su hija... hay una intrahistoria. Esta tragedia empieza con esa madre que tuvo a su primer hijo a los 15 años.
Algunos datos recogidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas:
1. República Dominicana se encuentra entre los 5 países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina.
2. En República Dominicana, 1 de cada 4 mujeres (24%) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%) antes de los 20 años.
3. El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es de 16.3% en Cibao Noreste, en Enriquillo es más del doble (38.5%).
4. La tasa de natalidad en adolescentes en República Dominicana (90) casi duplica la mundial que es de 51 (la de Haití es 65).
La deserción escolar, el rechazo de la familia, el “matrimonio” obligado... la pobreza es la sentencia de vida esperable. El número de embarazos adolescentes y “matrimonios” tempranos en el país es un problema de salud pública, de educación, un drama económico, sociológico. Y que tiene ramificaciones también en los crímenes de violencia de género, en los derechos de la niñez, de la mujer...
Otro tema para que los candidatos a futuro presidente de la República expliquen sus planes.

No hay comentarios: