30 de abril de 2009

Presentarán revista que dedica su número 110 a poetas dominicanos

La revista “Blanco móvil” publicará una edición especial con poesias de autores dominicanos

REPÚBLICA DOMINICANA.- Con poemas de 35 vates de distintas generaciones, desde los nacidos en 1944 hasta 1978, la revista literaria "Blanco Móvil" dedica el número 110 de esta publicación a poetas de la República Dominicana.

En esta muestra de poesía dominicana contemporánea se encuentran textos de Soledad Alvarez, José Mármol, Jeannette Miller, Rei Berroa, Fernando Cabrera, Plinio Chahín, Medar Serrata y Alexis Gómez Rosas, entre otros.

La poesía dominicana actual empezó a configurarse a finales del siglo XIX, en medio de las limitaciones de un tiempo agitado, revoluciones libertarias, redefiniciones de imperios y la inestabilidfad política y económica de la isla.

Salomé Ureña, Gastón F. Deligne y José Joaquín Pérez destacaron por mostrar afinidad con la idea de desligarse de España, que tenían en otros países latinoamericanos, asimismo, con la propuesta modernista del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Moshes en un artículo titulado "Los primeros pasos", señaló que "la música del mar y la africana crea esa música que hace mover los cuerpos de hombres y mujeres uncidos a la ola de la sensualidasd".

"Aunque también debe decirse que por muchos años, esos y otros cuerpos también se estremecían, aunque sin música, y con intenso dolor, pues los sicarios dictatoriales, se ensañaban contra las ideas de estos seres humanos.

Estos momentos fueron desaparecidos por los activos alisios de la sociedad", señaló. Fernando Cabrera adujo que "las obras poéticas dominicanas publicadas a partir de mediados de los 70 revelan afinidades notables que definen una coherente fuerza creativa, una sensibilidad finisecular, por el marco histórico milinarista y la preocupación generalizada de entroncarse en el discurso de una visión...".

Agregó que los poetas contemporáneos de la Dominicana, "desde riesgos conscientemente tomados requieren abandono incondicional de la pasividad a quienes abrevan del fruto de su ingenio".

"En vez de lectores reclamen reconstructores, recreadores, en tanto renuncian a las recetas conocidas a favor de textos que signan sus propias reglas; ofertan su visión de autor, su lenguaje, su peculiar jerga, su manera única de sortear lo fragmentario, inestable y catastrófico"

La edición de esta publicación trimestral, dirigida por Eduardo Mosches, se preve que se presente el próximo 8 de mayo en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Héctor Díaz Polanco, Alicia García Bergua y el director.

Los encargados de realizar la lectura de textos está previsto que serán Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén

No hay comentarios: