“Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día. En los dos últimos años he indicado, y repito hoy, que estoy preparado para que mi administración se involucre con el gobierno de Cuba en una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos”.
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció sin ambajes en República Dominicana, que “la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado”.
En este contexto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su interés de aceptar el diálogo con EU. La posibilidad de negociación entre La Habana y Washington recibió el aval de distintos líderes presentes en la cumbre de Puerto España, quienes gestionan en favor del diálogo e incluso por participar en él como intermediarios.
Destaca el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Manifestó que ha llegado el momento de reincorporar “paso a paso” a Cuba a la organización de la que fue expulsada hace casi 50 años.
Obama señaló que el levantamiento de restricciones para que ciudadanos de EU con familiares en Cuba viajen a la isla, anunciado el pasado lunes, constituye un primer paso hacia la normalización de relaciones.
A cambio, Obama ha pedido reciprocidad a Cuba. Una opción sería que permitiera a sus residentes salir al exterior y que autorizara a los cubanos tener acceso a canales por satélite de la televisión estadounidense.
“Necesitamos comprobar la seriedad de ambos lados en la búsqueda de un nuevo modelo de relaciones”, declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.
Las medidas tomadas hasta ahora son, dijo Obama, “una prueba de nuestra buena fe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario