5 de abril de 2009

Iglesia Católica dominicana inicia con domingo de Ramos actividades Semana Santa

Hoy Domingo de Ramos la Iglesia Católica recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén y es el día que marca el inicio de la Semana Santa. La conmemoración se inicia con una misa a primeras horas del día.
Continúa con una procesión y la leyenda del evangelio de la Pasión de Cristo en una eucaristía en que se estila llevar ramos que son bendecidos y que recuerdan que a la llegada de Jesús a la ciudad sagrada grupos de niños vitoreaban al Mesías agitando manojos de hojas de árboles y flores.
La entrada de Cristo a Jerusalén coincidió con su proclamación como Rey a diferencia de las veces anteriores donde rehuía ser llamado con ese apelativo, porque esto podía estropear su poder mesiánico, desde hoy hasta el Domingo de Resurrección la Iglesia Católica celebrará varios oficios litúrgicos que incluyen la predicación sobre las siete palabras dichas por Cristo en el Calvario.
Antaño era tiempo de recogimiento, meditación y entrega a los ritos religiosos, pero desde hace unos años se ha impuesto el paganismo y muchos se entregan a la recreación y festejos lejos de los templos de Cristo.
En es una celebración universal y que convoca a la renovación de la fe de millones de devotos católicos. Las ceremonias también incluyen la procesión del Santo Entierro, el lavatorio de los pies en señal de la humildad que deben profesar los cristianos y otras manifestaciones para testimoniar la fe de la grey católica en la resurrección que se representa con la incineración del cuerpo de Judas el evangelista que se apartó de los principios cristianos, aunque es una representación que se ha ido dejando de lado en los últimos tiempos.Igualmente en es tiempo de ayuno para demostrar los sacrificios del Mesías que le infligieron a quienes el llamó los “mercaderes del templo”.
No todas las sectas cristianas celebran con las mismas modalidades este período sagrado que al final se denomina Pascua de Resurrección en una demostración de la inmortalidad de Cristo, según los creyentes.

No hay comentarios: