El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

16 de abril de 2009

Celebrarán Gala del Bolero Dominicano

La Gala del Bolero Dominicano, producida por la Secretaría de Estado de Cultura, será el espectáculo central del III Congreso Música, Identidad y Cultura (MIC), que sobre el tema del bolero se desarrollará este fin de semana en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago de los Caballeros.

El evento, que se celebra en su tercera edición, se realiza cada dos años organizado por el Centro León, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños. Anteriormente, se dedicó al merengue, y al son y la salsa.

El espectáculo, que se realizará este sábado 18, a las 8:30 de la noche, en el Gran Teatro del Cibao, reunirá los boleros de 37 compositores dominicanos, interpretadas por 12 vocalistas y con una orquesta Big Band que será conducida por 5 de los más renombrados directores orquestales del país.

La gala incluirá composiciones de Piro Valerio, Horacio Gómez, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Salvador Sturla, Chiquitín Payán, Luis Alberti, Luis Rivera, Enriquillo Sánchez, Armando Cabrera, Moisés Zouain, Luis Chabebe y Bullumba Landestoy.

Además, boleros de la autoría de Rafael Colón, Héctor Cabral Ortega, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Cuto Estévez, Nicolás Yabra, Papa Molina, Juan Lockward, Luis Kalaff, Leonel Sánchez, Primitivo Santos, Mario de Jesús, Nelson Lugo y Rafael Solano.

Igualmente, de Aníbal de Peña, Manuel Troncoso, Leonor Porcella, Billo Frómeta, Yaqui Núñez del Risco, Víctor Víctor, Cheo Zorrilla, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

Los intérpretes serán Francis Santana, Cristal Marie, Frank Ceara, Marel Alemany, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Johanna Almánzar, Camboy Estévez, Rando Camasta, Luchi Vicioso, Patricia Pereyra, Ileana Reinoso y Vicente García.

Los directores orquestales que dirigirán los distintos bloques del concierto serán Rafael Solano, Jorge Taveras, Penbiang Sang, Manuel Tejada y Leo Pimentel.

"Hemos seleccionado un conjunto de boleros representativos de la historia del bolero en República Dominicana, en una selección rigurosa en la que participaron el maestro Rafael Solano, José del Castillo, José Rafael Lantigua y quien les habla, a fin de presentar una panorámica del bolero nacional", dijo el cantautor Víctor Víctor, director artístico de la gala.

Informó que el espectáculo "nace de una idea concebida por el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien es un fanático del bolero y quien afirma que el bolero dominicano es tan bueno o superior al de otros países, al que le ha faltado la necesaria difusión", señaló Víctor.

"A esta idea -agregó- le hemos hecho una producción que reunirá en 12 bloques de tres canciones cada una, a un grupo de intérpretes de la vieja trova y de las nuevas generaciones de cantantes dominicanos, lo que otorgará a la gala un carácter muy dinámico y original, pues será la primera vez que se reúnen estas dos generaciones para interpretar, cada cual a su estilo, lo mejor del bolero de factura local".

El proyecto ha sido concebido dentro del concepto "80 años de la historia del bolero dominicano", pues parte de la primera producción, que data de 1929, "Pregúntale a la brisa", de Piro Valerio, hasta llegar a los tiempos actuales con las producciones de Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

"Será la primera vez que se produce una gala formal del bolero dominicano, con un repaso histórico de nuestras más emblemáticas canciones en este ritmo de la autoría de 37 compositores", dijo Víctor.

El reconocido cantautor, cuya canción "Como tú, una flor", forma parte de la selección de la gala, elogió el interés de la Secretaría de Cultura de propiciar este espectáculo, "en el que hemos puesto un empeño especial, para mostrar a los nuestros y a los extranjeros que vendrán a este evento, la belleza de nuestras composiciones bolerísticas y su real trascendencia en el cancionero latinoamericano".

La Secretaría de Cultura entregará a cada asistente la noche del sábado en el Gran Teatro del Cibao, un cancionero con 100 boleros, 50 correspondientes a autores latinoamericanos, y 50 dominicanos. La publicación ha estado a cargo de la Editora Nacional.

Se espera que al espectáculo asistan, entre otros, los vocalistas José Feliciano, Danny Rivera, Olga Guillot y Omara Portuondo, además del escritor mexicano Carlos Monsiváis y el conocido especialista musical cubano José Loyola, entre los invitados internacionales del MIC.

La producción general de la Gala del Bolero Dominicano fue confiada por la SEC a Tommy García.

El III Congreso Música, Identidad y Cultura, tendrá como tema central este año "El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal". Participarán más de 40 expositores de unos 20 países. Se realizará desde este viernes 17 hasta el domingo 19 en los salones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago.

No hay comentarios: