El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de abril de 2009

Anuncia EU fondo para apoyar microempresas en América Latina

Puerto España, 18 de abril .- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la creación de un nuevo fondo de financiamiento para apoyar a micro empresas del hemisferio, ante los problemas de capitalización que enfrentan las instituciones oficiales del ramo.

De acuerdo con la Casa Blanca, hasta la fecha se han identificado 100 millones de dólares para financiamiento de deuda y basado en activos, sujeto a aprobación por el directorio de cada socio, como capital inicial del fondo.

El fondo será una sociedad entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación de Estados Unidos para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC), detalló el gobierno estadunidense en un comunicado.

El llamado Fondo para el Crecimiento con Microfinanciación del Hemisferio Occidental (MIF) proporcionará fuentes estables de financiamiento a mediano y largo plazo para instituciones de microfinanciamiento y entidades de inversión vía microfinanciamiento.

La intención es ayudar a aumentar la capacitad de otorgar préstamos de estas instituciones durante este difícil periodo y de aumentar las fuentes de financiamiento para las micro y pequeñas empresas mientras la recuperación cobra impulso, se explicó en el comunicado.

El MIF desempeñará el papel principal y, junto a los demás inversionistas, estructurará esta institución, identificará administradores y definirá la estrategia para otorgar préstamos y procedimientos operativos.

La Casa Blanca explicó que la creación del fondo responde al impacto negativo que la crisis crediticia mundial está teniendo en la disponibilidad de fondos para las micro y pequeñas empresas que generan la mayoría de los empleos en el continente.

En el comunicado en el que se dio cuenta del anuncio, el gobierno estadunidense dijo que la acción se hace necesaria debido a que "este es uno de los factores que comprometen los logros recientemente alcanzados en la reducción de la pobreza".

No hay comentarios: