El Cañero

2 de mayo de 2009

Salud anunció un plan de contingencia por la gripe porcina

La iniciativa incluye el funcionamiento de un Comité Intersectorial de Emergencia y prevé el desarrollo de actividades de educación para la salud, destinadas a que la población en general conozca y adopte las medidas necesarias para la prevención de la enfermedad.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentaron un plan de contingencia ante el alerta por riesgo pandemia de gripe porcina H1N1. El fortalecimiento del sistema sanitario a través de la capacitación de los recursos humanos para el manejo de las afecciones respiratorias estacionales y el reconocimiento de casos sospechosos, es una de las prioridades del plan.
Por este motivo, se realizan contactos con las direcciones del Área de Frontera, Transporte y Turismo, y el Aeropuerto Internacional de Resistencia para activar acciones en pos de la notificación de casos.
El aviso de los casos de pacientes con enfermedades respiratorias que provengan de algunos de los países con transmisión de la enfermedad es una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ante la declaración de alerta en fase 5 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó ante el riesgo de una pandemia de este nuevo tipo de influenza o gripe.
INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE PACIENTES
El Ministerio de Salud distribuyó un instructivo para el manejo de pacientes sospechoso, asegurando a los hospitales y centros de salud las partidas necesarias del medicamento específico para gripe porcina para el caso que aparezcan pacientes que lo requieran y deba procederse al suministro del producto farmacéutico de acuerdo con los protocolos establecidos por la OMS.
Para el próximo lunes, a las 12, los directores de las zonas sanitarias y de los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia fueron citados a una reunión que se realizará en dependencias de la cartera sanitaria para la coordinación de las acciones preventivas con las autoridades del Ministerio de Salud que participaron de la elaboración del plan de contingencia.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE CASOS
Ante el aumento estacional de las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recomendó a la población adoptar las medidas de higiene básicas, como cubrirse al toser o estornudar y lavarse las manos. Además, evitar lugares cerrados con amontonamiento de gente. Lo que se recomienda para la gripe porcina en particular es la notificación de la presencia de personas con síntomas de enfermedad respiratoria provenientes de áreas afectadas, para lo cual fueron habilitados los teléfonos 03722- 448003 y 448000 (internos 2413 o 2638).
La vacunación para la gripe, que anualmente se lleva a cabo como medida sanitaria para la prevención de esa enfermedad propia de la estación, no protege contra la gripe porcina, pero igualmente es recomendable para las personas con más de 65 años; inmunocomprometidas; con HIV; tratamiento con corticoides; afecciones cardiovasculares; diabetes; insuficiencia renal; y enfermedades respiratorias crónicas.
También para niños a partir de los 6 meses con indicación del pediatra; y especialmente aquellos que al momento de nacer pesan menos de 1.500 gramos; están desnutridos; inmunocomprometidos; o tienen antecedentes de enfermedades respiratorias crónicas. La vacuna es aplicada en forma gratuita a las personas que integran los grupos de riesgo y que no cuentan con cobertura de obra social, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
VACUNACIÓN EN HIPERMERCADOS
El sábado y el domingo, en los horarios de 9 a 12 y de 17 a 20, el Ministerio de Salud llevará la campaña de vacunación a los dos hipermercados de la ciudad, ubicados en ruta Nicolás Avellaneda y en avenida Lavalle.
En los puestos sanitarios que se habilitarán, personal de enfermería colocará la vacuna doble viral (que cubre ante rubéola y sarampión) a personas que tengan entre 16 y 39 años y no hayan sido vacunadas en campañas previas, y la vacuna antigripal a quienes cumplen los requisitos señalados por encontrarse dentro de alguno de los grupos de riesgo.
COMITÉ OPERATIVO DE CRISIS
En una reunión ampliada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, este viernes quedará conformado el Comité Operativo de Crisis ante el alerta epidemiológico por enfermedades respiratorias estacionales y el alerta por riesgo pandemia gripe Porcina H1N1.
Este Comité estará presidido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, coordinado por las Subsecretarías de Salud, de Atención Primaria, de Coordinación y Control de gestión de Salud, la de Relaciones Institucionales y la Asesoría legal de esa cartera sanitaria. Asimismo, por el Ministerio de Economía, Producción y Empleo, formará parte de la iniciativa la Subsecretaría de Hacienda, a cargo del licenciado Miguel Aquino; por el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Dirección General de Transporte, presidida por Marcelo López y por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el subsecretario de Justicia y Seguridad, doctor Luís Meza.Asimismo, por la Secretaría General de la Gobernación, participarán Marcelo Gil, director de Aeronáutica; Juan Carlos Goya, director Área de Fronteras; Ignacio Saife, subsecretario de Turismo y la Dirección de Prensa y Difusión. Del mismo modo, integrarán el Comité, el titular del InSSSeP, Francisco Baquero; el rector de la UNNE, Oscar Valdes; la secretaria general de la UPCP, Beatriz Bogado; e integrantes de Federación Médica del Chaco, Colegio Médico del Chaco, Asociación Médica del Chaco, Delegación Sanitaria Federal, Juzgado Federal y Gendarmería Nacional.

No hay comentarios: