Archivo del blog html

6 de junio de 2025

Un estudiante de Massachusetts arrestado por ICE cuando se dirigía a una práctica de voleibol fue liberado

 Un estudiante de secundaria de Massachusetts que fue arrestado por agentes
 de inmigración cuando se dirigía a una práctica de voleibol fue liberado de la 
custodia después de que un juez le otorgó una fianza el jueves. (Video: 
Rodrigue Ngowi)

Por LEAH WILLINGHAM

CHELMSFORD, Massachusetts, EE. UU. (AP) — Un estudiante de secundaria de Massachusetts que fue arrestado por agentes de inmigración cuando se dirigía a una práctica de voleibol fue liberado después de que un juez le concedió una fianza el jueves.

Marcelo Gomes da Silva, de 18 años, quien llegó a Estados Unidos desde Brasil a los 7 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el sábado. Las autoridades han dicho que los agentes estaban buscando al padre del adolescente de Milford High School, quien es dueño del automóvil que Gomes da Silva conducía en ese momento y que había estacionado en la entrada de un amigo.

Hablando con miembros de los medios de comunicación fuera del centro de detención poco después de ser liberado con una fianza de 2.000 dólares, Gomes da Silva describió condiciones "humillantes" y dijo que su fe lo ayudó durante sus seis días de detención.

En su muñeca, llevaba un brazalete hecho con la delgada sábana de manta metálica que le dieron para dormir en el piso de cemento.

"Siempre recordaré este lugar", dijo. "Siempre recordaré cómo fue".

Su abogado, Robin Nice, dijo a los periodistas después de la audiencia en Chelmsford que su arresto "no debería haber ocurrido en primer lugar. Todo esto es un desperdicio".

"Alteramos la vida de un niño. Acabamos de perturbar la vida de una comunidad", dijo Nice. "Estos niños deberían estar celebrando la graduación y el baile de graduación, supongo. Deberían estar haciendo cosas de niños, y es una farsa y un desperdicio de nuestro proceso judicial tener que pasar por esto".

Dijo que Gomes da Silva estaba confinado en una habitación con capacidad para entre 25 y 35 hombres, muchos de los cuales le doblaban la edad, la mayor parte del tiempo que estuvo detenido, sin ventanas, sin tiempo al aire libre, sin privacidad para usar el baño o permiso para ducharse. Nice dijo que, en un momento dado, Gomes da Silva, que es activo en su iglesia local, pidió una Biblia y se la negaron.

Gomes da Silva, quien dijo que su padre le enseñó a "poner a las personas en primer lugar", dijo que muchos de los hombres encarcelados con él no hablaban inglés y no entendían por qué estaban allí. Tuvo que informar a algunos de ellos que iban a ser deportados, y luego los vio romper a llorar.

"Le dije a cada uno de los reclusos de allí: cuando salga, si soy el único que pudo salir de ese lugar, perdí", dijo. Quiero hacer todo lo que pueda para conseguirles la mayor ayuda posible. Si tienen que ser deportados, que así sea. Pero de la manera correcta, en las condiciones adecuadas. Porque a nadie allá abajo se le trata bien".

Dijo que algunos días, solo le daban galletas para comer, que compartía con sus compañeros de celda. Su primera parada después de ser liberado fue para comprar Nuggets de pollo y papas fritas de McDonald's.

No hay comentarios: