Archivo del blog html

21 de junio de 2025

Un tribunal bloquea la ley de Luisiana que obliga a las escuelas a colocar los Diez Mandamientos en las aulas

 

Una copia de los Diez Mandamientos se coloca junto con otros documentos históricos en un pasillo del Capitolio de Georgia el 20 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/John Bazemore, Archivo)

Por SARA CLINE y JACK BROOK

NUEVA ORLEANS (AP) — Un panel de tres jueces federales de apelaciones dictaminó que una ley de Luisiana que exige que los Diez Mandamientos se coloquen en cada una de las aulas de las escuelas públicas del estado es inconstitucional.

El fallo del viernes marcó una gran victoria para los grupos de libertades civiles que dicen que el mandato viola la separación de la iglesia y el estado, y que las exhibiciones del tamaño de un cartel aislarían a los estudiantes, especialmente a aquellos que no son cristianos.

El mandato ha sido promocionado por los republicanos, incluido el presidente Donald Trump, y marca uno de los últimos impulsos de los conservadores para incorporar la religión en las aulas. Los partidarios de la ley argumentan que los Diez Mandamientos deben estar en las aulas porque son históricos y forman parte de los cimientos de la ley estadounidense.

"Esta es una victoria rotunda para la separación de la iglesia y el estado y la educación pública", dijo Heather L. Weaver, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). "Con el fallo de hoy, el Quinto Circuito ha responsabilizado a Louisiana de una promesa constitucional fundamental: las escuelas públicas no son escuelas dominicales y deben dar la bienvenida a todos los estudiantes, independientemente de su fe".

Los abogados de los demandantes y Louisiana no estuvieron de acuerdo sobre si la decisión de la corte de apelaciones se aplicaba a todos los distritos escolares públicos del estado o solo a los distritos parte de la demanda.

"Todos los distritos escolares del estado están obligados a cumplir con la Constitución de Estados Unidos", dijo Liz Hayes, portavoz de Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado, que actuó como coabogado de los demandantes.

Los fallos de la corte de apelaciones "interpretan la ley para todo Luisiana", agregó Hayes. "Por lo tanto, todos los distritos escolares deben acatar esta decisión y no deben publicar los Diez Mandamientos en sus aulas".

La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo que no estaba de acuerdo y creía que el fallo solo se aplicaba a los distritos escolares de las cinco parroquias que formaban parte de la demanda. Murrill agregó que apelaría el fallo, incluso llevándolo a la Corte Suprema de Estados Unidos si fuera necesario.

El panel de jueces que revisó el caso fue inusualmente liberal para el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos. En un tribunal con más del doble de jueces nombrados por los republicanos, dos de los tres jueces involucrados en el fallo fueron nombrados por presidentes demócratas.

No hay comentarios: