Archivo del blog html

12 de junio de 2025

Muere Socorro Castellanos


Socorro Castellanos, la reconocida comunicadora dominicana, falleció el 11 de junio de 2025 a los 84 años debido a complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón. Murió en su residencia en Santo Domingo, rodeada de su familia. Su velatorio sera realizado en la iglesia Cristo Resucitado, en Puerta del Cielo, a partir de las 10:00 a.m., seguido de su cristiana sepultura a las 3:00 p.m. este mismo día. Su partida genera numerosas expresiones de pesar en medios y redes sociales, destacando su legado como pionera en la televisión y radio dominicanas.

Socorro Castellanos, nacida en Santiago de los Caballeros en 1941, fue una figura icónica de la radio y televisión dominicana, reconocida como pionera en la producción de programas dirigidos a mujeres, familias y el hogar. Su carrera, que abarcó más de cinco décadas, dejó un legado imborrable en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Comenzó su carrera en 1966 con el programa "Buenas Tardes a la Orden" en Radio Televisión Dominicana, donde destacó como presentadora y productora, marcando un hito como una de las primeras mujeres productoras de televisión en el país.

Coprodujo y participó junto a Freddy Beras Goico "Punto Final" en este programa televisivo, consolidándose como una figura clave en la televisión dominicana. 

Fue productora y conductora, de "El Show del Mediodía" demostrando su versatilidad y talento, lo que la convirtió en una referente en los medios.

Produjo "Con los Cinco Sentidos", este programa radial diario en La Z101, enfocado en temas de interés general. 

Programas infantiles "El Jardín de Tintinola, Bobalina y Don Chispín", un programa dirigido a niños que se convirtió en un clásico de la televisión dominicana. Otros programas destacados incluyen "Entrega Especial" y "Revista Eva", donde promovió contenido ético y familiar.

Directora de Hogar y Familia: Ocupó este cargo en Radio Televisión Dominicana, consolidando su enfoque en contenidos dirigidos a la mujer y la familia.

 

Fue pionera en locución comercial, cultural y de noticias, con una voz inconfundible que acompañó a generaciones de dominicanos

 

Otros Roles y Contribuciones

En la última etapa de su vida, Socorro Castellanos sirvió como Ministra Consejera en la embajada dominicana en Cuba, donde organizó la primera Semana de la Cultura Dominicana, promoviendo el arte y las tradiciones nacionales. También tuvo un programa radial en una emisora dirigida por el historiador Eusebio Leal, con quien mantuvo una profunda amistad.

Publicó el libro de cocina "Sabor de mi tierra" en 2012, aunque algunas críticas señalaron problemas de edición, como páginas desordenadas o faltantes.

Reconocimientos

Recibió múltiples distinciones por su labor, incluyendo: Premio Dorado (en varias ediciones). Micrófono de Plata del Círculo de Locutores. Micrófono de Oro como presentadora de televisión en 1989. Premios Casandra (hoy Soberano) y reconocimientos estatales por su aporte a la cultura y la comunicación.

En 2024, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones reconoció su trayectoria de más de 50 años, destacando su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones y su influencia en generaciones de comunicadores. Durante este evento, Socorro criticó la comunicación actual y abogó por volver a prácticas éticas en los medios.

No hay comentarios: