Archivo del blog html

14 de junio de 2025

Los aranceles de Trump se cobran la primera gran víctima mientras el gigante automotriz se declara en bancarrota

 Artículo de Ben Shimkus, reportero de consumo de Dailymail.Com

Daily Mail

Un proveedor de autopartes señaló con el dedo a los aranceles de la administración Trump al declararse en bancarrota.

Marelli, un fabricante de autopartes con sede en Japón se acogió el miércoles al Capítulo 11 de protección por bancarrota, citando presiones relacionadas con los aranceles que se sumaron a sus problemas financieros de años.

El fabricante de piezas, que suministra componentes para Nissan y Stellantis, es considerado un referente para la industria automotriz mundial.

Emplea a 40.000 trabajadores en plantas de EE. UU., Europa y Asia.

Marelli dijo que ya había estado navegando por un panorama desafiante de cuellos de botella en la cadena de suministro y escasez de mano de obra tras la pandemia de Covid-19.

Pero en una presentación judicial, el director ejecutivo David Slump escribió que el aumento de los aranceles globales se convirtió en un punto de inflexión esta primavera.

"Marelli se vio gravemente afectada por los aranceles debido a su negocio centrado en la importación y exportación y la imposición de aranceles específicamente contra los fabricantes y proveedores de automóviles", escribió Slump en la presentación judicial.

Las finanzas de la compañía comenzaron a deteriorarse en marzo, casi al mismo tiempo que el presidente Donald Trump impuso gravámenes del 25 por ciento a los automóviles y partes de vehículos importados.

Un importante proveedor de repuestos de Nissan se declaró en bancarrota el miércoles

El presidente redujo el drástico impuesto a la importación en abril, pero el aplazamiento temporal dejó a los proveedores enfrentando una incertidumbre continua.

Para Marelli, la presión era demasiada.

En la presentación del miércoles, la compañía dijo que obtuvo 1.100 millones de dólares en financiamiento de prestamistas, un acuerdo que le permitirá mantener las fábricas en funcionamiento y mantener los pedidos de los clientes.

Alrededor del 80 por ciento de los acreedores de Marelli han acordado apoyar el plan, que incluye la eliminación de toda su deuda garantizada.

Este proceso nos permitirá fortalecer nuestro negocio", dijo a DailyMail.com Fernando Vivanco, director de comunicaciones de la compañía.

"Esta presentación no tiene ningún impacto en nuestro negocio o en cómo servimos a nuestros clientes. Marelli continuará cumpliendo con los pedidos como de costumbre y este proceso no dará lugar a ningún cambio en nuestra relación con los clientes, incluidos los contactos, la facturación u otros procesos de soporte".

No hay comentarios: