Archivo del blog html

23 de junio de 2025

Barbara Kruger: “No me llevo nada por la especulación sobre mi obra. He trabajado 19 años como profesora, y eso es lo que me ha mantenido”

 Barbara Kruger no se considera una artista feminista, sino una mujer feminista que hace arte. A sus 80 años, la estadounidense presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao su primera retrospectiva completa en España.

Por Ianko López


Barbara Kruger (Newark, Estados Unidos, 1945), un icono dentro del mundo del arte solo aceptó realizar esta entrevista a condición de que no se publicara su retrato. De hecho, resulta difícil encontrar fotos de ella. Es, pues, un icono sin imagen: un absoluto contrasentido. A cambio, ha creado imágenes de probada perdurabilidad. En especial aquella en la que, sobre el rostro dividido de una mujer, aparecía impresa la frase “Your body is a battleground” (“Tu cuerpo es un campo de batalla”), que ideó en 1989 para una manifestación a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y de inmediato se convirtió en un lema feminista de alcance global. Su compromiso con el feminismo ha sido notorio, pero quiere dejar muy claro que ella no es una artista feminista, sino “una mujer feminista que hace arte”. También es crítica con el mercado, aunque en su obra utiliza técnicas procedentes de la publicidad: mezcla de imágenes y textos, lemas breves y contundentes, colores intensos. Ella misma formó parte del engranaje comercial cuando, antes de convertirse en artista, trabajó de diseñadora gráfica en revistas de moda y tendencias del estilo de Mademoiselle. Diversas obras correspondientes a sus cuatro décadas de carrera se reunirán en la exposición del Museo Guggenheim Bilbao Barbara Kruger. Another day. Another night (del 24 de junio al 9 de noviembre), que la institución define como su primera panorámica exhaustiva en España. Todo un acontecimiento.

Vanity Fair: ¿En qué medida haber trabajado en el mundo editorial influyó en su práctica como artista?

Barbara Kruger: Influyó, y mucho. Gracias a ello desarrollé una facilidad para trabajar con imágenes y textos, aunque esas imágenes y textos que me daban los habían hecho otras personas. Pero mi trabajo se transformó desde estar orientado a los clientes hasta que, como artista, ya pasaron a ser míos. Pero, sin las habilidades que entonces adquirí, lo que he hecho sería muy distinto.

V.F.: En 2010 diseñó una portada para W Magazine en la que aparecía Kim Kardashian desnuda, con sus partes íntimas cubiertas por uno de sus mensajes: “It’s all about me. I mean you. I mean me” (“Todo va sobre mí. O sea, sobre ti. O sea, sobre mí”). ¿Cree que ella es la imagen del empoderamiento femenino, o más bien la de cierto fracaso feminista?

B.K.: Ni una cosa ni la otra. No me interesan los binarios. Todo el mundo hace lo que quiere. Y hay que admitir que las elecciones que hizo Kim Kardashian han supuesto para ella mucho éxito en el mundo en que vivimos.

V.F.: ¿Recuerda en qué momento se hizo feminista? ¿O se trató más bien de una toma de conciencia gradual?

No hay comentarios: