Archivo del blog html

22 de junio de 2025

Hablemos del cáncer de próstata

De por sí, las enfermedades causan daño a la salud. Es una obviedad, lo sé. Pero aquellas que están rodeadas de mitos y tabús cargan con un peso adicional. El cáncer de próstata es un buen ejemplo: ya sea por vergüenza, pudor, temor, un montón de varones llegan tarde a una consulta médica que podría cambiarles la vida. Así que hoy, hablemos.

Por Florencia Cunzolo         Clarín | Buena Vida


Hay hombres que mueren por cáncer de próstata y otros con cáncer de próstata. Lo que parece una sutileza del lenguaje es una realidad. Muchos son los que van a tener cáncer de próstata en su vida (es el más frecuente en varones), pero no todos van a morir por esa causa (es curable en etapas iniciales).

Incluso una buena proporción ni siquiera tratarlo, solo vigilarlo. Pero para poder establecer en qué grupo se encuentra cada uno y definir cómo será el abordaje, los controles anuales son indispensables, enfatizan especialistas hoy, en el Día del Cáncer de Próstata.

Además de los controles, se recomienda llevar una vida saludable: buena alimentación, ejercicio, no fumar, factores que favorecen la prevención, pero que además se asocian a mejores resultados durante el tratamiento.

📌 El principal desafío: detectarlo a tiempo

Hay algo en lo que la mayoría -por no decir casi todos o todos- los urólogos coinciden: los hombres no están acostumbrados a hacerse chequeos preventivos. Llegan al consultorio médico cuando tienen síntomas o algo les molesta. Pero el cáncer de próstata en etapas iniciales no da síntomas, lo que retrasa el diagnóstico.

Por eso, insisten en que todos deben realizarse controles urológicos a partir de los 50 años (o antes si tienen antecedentes familiares). Y no, no en todos los casos es necesario el tacto rectal, si eso es lo que te preocupa.

👀 ¿Qué es la vigilancia activa y cuándo se aplica?

Cada vez más hombres con tumores de bajo riesgo evitan cirugías o radioterapia gracias a esta estrategia. Se monitorea el cáncer con medición del antígeno prostático específico (el famoso PSA), estudios por imágenes como la resonancia magnética multiparamétrica y biopsias, y se actúa solo si el tumor progresa.

En países como Estados Unidos es una conducta cada vez más extendida, pero en Argentina -aunque crece- aún se limita a centros especializados.

🏃‍♂️ Ejercicio físico: prevención y mejor recuperación

Hacer actividad física en forma regular reporta un doble beneficio: ayuda a prevenir el cáncer de próstata y mejora la respuesta al tratamiento. En Argentina ya hay programas de "prehabilitación" en hospitales como el Alemán, a través de los cuales se les da a pacientes pautas de alimentación y de acondicionamiento cardiovascular antes de iniciar el tratamiento por cáncer de próstata. Es que llegar en buen estado físico al tratamiento reduce los efectos adversos y mejora el pronóstico.

No hay comentarios: