Archivo del blog html

19 de junio de 2025

La Corte Suprema aprueba la prohibición de Tennessee sobre la atención de afirmación de género para niños, un revés para los derechos de las personas transgénero

Cómo la Corte Suprema mantiene la prohibición de la atención 
de afirmación de género para niños afecta los derechos de 
las personas transgénero

Por MARK SHERMAN

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema ratificó el miércoles la prohibición de Tennessee sobre la atención de afirmación de género para menores transgénero, un revés impactante para los derechos de las personas transgénero.

La decisión de 6-3 de los jueces en un caso de Tennessee protege efectivamente de los desafíos legales muchos esfuerzos de la administración republicana del presidente Donald Trump y los gobiernos estatales para revertir las protecciones para las personas transgénero. Otros 26 estados tienen leyes similares a las de Tennessee.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió en nombre de una mayoría conservadora que la ley que prohíbe los bloqueadores de la pubertad y los tratamientos hormonales para menores trans no viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución, que exige que el gobierno trate de la misma manera a las personas en situaciones similares.

"Este caso lleva consigo el peso de feroces debates científicos y políticos sobre la seguridad, la eficacia y la propiedad de los tratamientos médicos en un campo en evolución. Las voces en estos debates plantean preocupaciones sinceras; las implicaciones para todos son profundas", escribió Roberts. "La Cláusula de Protección Igualitaria no resuelve estos desacuerdos. Tampoco nos da licencia para decidirlos como mejor nos parezca".

En una disidencia para los tres jueces liberales de la corte que resumió en voz alta en la sala del tribunal, la jueza Sonia Sotomayor escribió: "Al retirarse de la revisión judicial significativa exactamente donde más importa, la corte abandona a los niños transgénero y sus familias a los caprichos políticos. Con tristeza, disiento".

La ley también limita la capacidad de los padres para tomar decisiones sobre la atención médica de sus hijos, escribió.

Esfuerzos para regular la vida de las personas transgénero

La decisión se produce en medio de otros esfuerzos federales y estatales para regular la vida de las personas transgénero, incluidas las competencias deportivas a las que pueden participar y los baños que pueden usar. En abril, la administración de Trump demandó a Maine por no cumplir con el impulso del gobierno para prohibir a los atletas transgénero en los deportes femeninos.

El presidente republicano también ha tratado de bloquear el gasto federal en atención médica de afirmación de género para menores de 19 años, y en su lugar ha promovido la terapia de conversación solo para tratar a jóvenes transgénero. Y la Corte Suprema le ha permitido expulsar a miembros transgénero del servicio militar, incluso mientras continúan las luchas judiciales. El presidente firmó otra orden para definir los sexos como solo masculino y femenino.

No hay comentarios: