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26 de junio de 2025

Clínicas privadas enfrentan difícil situación financiera, piden ajuste de 30 % en tarifas

 Odalis Mejía periódico Hoy

Invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

Las bajas tarifas pagadas de parte de la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la inflación acumulada junto al aumento de la factura eléctrica, los salarios, costos operativos y de servicios han llevado a las clínicas privadas a una difícil situación financiera que ha provocado el cierre de 26 establecimientos médicos en los últimos años.

El panorama fue descrito por directivos de Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) encabezados por su presidente Rafael Mena, el vicepresidente para la Región Norte, Marino Pérez, el vicepresidente en la Región Este, Miguel Russo y el secretario Fausto Hernández, quienes fueron los invitados del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

De acuerdo a Rafael Mena las clínicas acumulan una inflación del 109 por ciento, desde que entró en vigencia la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social. Mientras que sólo han recibido aumentos entre 35 a 40 %, por lo que exigen un aumento del 30% en las tarifas que pagan las ARS, ya que el 96 % de los pacientes que reciben son asegurados.

“Las clínicas han estado en déficit económico y esto ha llevado a la quiebra a muchas instituciones”, expresó Mena, tras advertir que ni se producen cambios en la ley “el capital financiero se quedará con todas las instituciones médicas en el país”.

Dijo que 50 por ciento de la población dominicana recibe servicios de salud en centros médicos privados y sin embargo no están representados en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Actualmente 138 clínicas están operando de manera activa con alrededor de 30,000 médicos y enfermeras empleados.

Sin ajustes importantes

Pérez esbozó que sólo han aumentado en dos ocasiones y en renglones puntuales como imágenes, sin contemplar laboratorios, sala de cirugías, materiales gastables. “La inflación reconocida no ha sido en el renglón completo de la atención en salud”, dijo.

En cuanto a la pregunta de que por qué continúan con estos negocios con esas dificultades, Pérez dijo que habría que preguntarse qué hubiera pasado con la pandemia del Covid-19, cuando el 85% d de los pacientes en cuidados intensivos estuvieron en el sector privado. “Nosotros también tenemos de responsabilidad de atención del paciente”.

Destacó además que hoy en día deben prestar nuevos servicios y mayor calidad porque la gente así lo exige, lo que es difícil con precios congelados.

Puso de ejemplo que equipos como un tomógrafo o un resonador conllevan gastos por mantenimiento mensual entre 5,000 a 9,000, respectivamente, además que tienen una corta vida útil.

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