Archivo del blog html

14 de junio de 2025

Antonio Espaillat pasa su primera noche en la cárcel del Palacio de Justicia

 Redacción CDN

El Ministerio Público detuvo este jueves al empresario Antonio Espaillat y su hermana Maribel, tras varias horas de ser interrogados en relación con el derrumbe de la discoteca Jet Set, que dejó un saldo de 236 fallecidos y más de 180 heridos.

Espaillat se encuentra en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde pasó su primera noche por las acusaciones de homicidio involuntario.

Al propietario del club nocturno lo trasladaron miembros de la Dirección de Prisiones a la sede judicial. Esto ocurrió a pocos minutos de que el reloj marcara las 10 de la noche.

El empresario y su hermana Maribel quedaron bajo arresto tras un interrogatorio realizado por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho.

Cargos de los que acusan a Antonio Espaillat y su hermana Maribel

La fiscalía establece que los hermanos Espaillat actuaron negligentemente al no hacer lo necesario para que el techo del Jet Set se interviniera de manera adecuada. Y de esta forma evitar la tragedia que cobró la vida del público y de sus empleados.

De acuerdo con la orden de arresto, los imputados incurrieron en “una inmensa irresponsabilidad y negligencia” al omitir intervenciones estructurales urgentes y necesarias para evitar el colapso del techo del local. Esto, pese a contar con informes que advertían de su deterioro.

El Ministerio Público además señala que los Espaillat intentaron intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que manejaba la discoteca Jet Set Club. Esto para evitar que atestiguaran en su contra.

Informe técnico sobre las causas del desplome

La detención se produjo un día después de que una comisión especial entregó el informe técnico sobre las causas del desplome a la PGR.

Leonardo Reyes Madera, que encabezó el equipo evaluador, dijo a la AFP que la divulgación de los datos del reporte quedará a cargo de la fiscalía.

Expertos, sin embargo, coinciden en que el techo colapsó producto de una sobrecarga de la estructura en medio de una pobre fiscalización, al tiempo que el gobierno reconoció un vacío legal en temas de regulación de infraestructuras.

El mismo Espaillat dijo el pasado 23 de abril que el "siempre" local tuvo problemas de filtración y que "nunca" las autoridades acudieron a supervisar.

Haití utiliza drones explosivos para matar a pandilleros

La discoteca Jet Set funcionó en ese edificio desde 1994. La estructura se creó inicialmente para albergar un cine. Desde el aire -después del desplome- podía verse el agujero que dejó el techo colapsado. En el medio, máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas que pesaban toneladas.

No hay comentarios: