Archivo del blog html

21 de junio de 2025

Un juez federal bloquea el intento de Trump de impedir que Harvard acoja a estudiantes extranjeros

Los remeros reman por el río Charles cerca del campus de la 
Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, el 7 de marzo 
de 2017. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)

Los remeros reman por el río Charles cerca del campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, el 7 de marzo de 2017. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)

Por COLLIN BINKLEY y ALBEE ZHANG

Actualizado a las 18:44 GMT-4, 20 de junio de 2025

WASHINGTON (AP) — Un juez federal bloqueó el viernes los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para impedir que la Universidad de Harvard reciba estudiantes internacionales, dando a la escuela de la Ivy League otra victoria mientras desafía múltiples sanciones gubernamentales en medio de una batalla con la Casa Blanca.

La orden de la jueza federal de distrito Allison Burroughs en Boston preserva la capacidad de Harvard para recibir estudiantes extranjeros mientras se decide el caso, pero no resuelve todos los obstáculos legales de Harvard para recibir estudiantes internacionales. En particular, Burroughs dijo que el gobierno federal todavía tiene autoridad para revisar la capacidad de Harvard para recibir estudiantes internacionales a través de los procesos normales descritos en la ley.

Harvard demandó al Departamento de Seguridad Nacional en mayo después de que la agencia retiró abruptamente la certificación de la escuela para recibir a estudiantes extranjeros y emitir documentos para sus visas, eludiendo la mayoría de sus procedimientos habituales. La acción habría obligado a los aproximadamente 7.000 estudiantes internacionales de Harvard, aproximadamente una cuarta parte de su matrícula total, a transferirse o arriesgarse a estar ilegalmente en Estados Unidos. A los nuevos estudiantes extranjeros se les habría prohibido venir a Harvard.

La universidad dijo que estaba experimentando represalias ilegales por rechazar las demandas de la Casa Blanca de revisar las políticas de Harvard relacionadas con las protestas en el campus, las admisiones, la contratación y más. Burroughs había detenido temporalmente la acción del gobierno horas después de que Harvard presentara la demanda.

No hay comentarios: