30 de noviembre de 2021

Propuesta salud presidente Abinader. Sistema de información general en salud automatizado

 Por Daniel Guzmán

Cito «Crear un sistema de información general en salud automatizado y vigilancia epidemiológica que garantice el proceso de toma de decisiones, la investigación y la gestión del sector salud». 

Sistema de Información General en Salud Automatizado y Vigilancia Epidemiológica, micro red servicios públicos de salud provincia Hermanas Mirabal. 

Continuando con el libro Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano. La provincia Hermanas Mirabal, al igual que todas las provincias no cuenta con un sistema de información en salud automatizado, que garantice el análisis, diseño e implementación de base de datos distribuidos y descentralizados que facilite la investigación, la gestión de los servicios de salud y fundamentalmente los procesos de toma de decisiones, tanto del sector público como del privado. 

Sistema que fuera diseñado en soporte papel en el proyecto FONHOSPITAL con recursos de financiamiento del BID y contrato de licitación pública internacional realizado por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS). 

El sistema diseñado en soporte papel en agosto del 2004 se les entregó a las autoridades salud, quedando pendiente la licitación pública nacional e internacional para su desarrollo y soporte electrónico, que nunca se realizó. 

El sistema diseñado contempla todos los niveles de atención, que permita la recuperación de datos orientados a los pacientes, los procedimientos, y los problemas, que a su vez incluye recolección, transmisión, procesamiento y presentación con el propósito de apoyar el proceso de gestión. 

La propuesta a su vez incluyó: a) Organización y funcionamiento, b) Historia clínica, c) Instrumentos de recolección de datos, d) Propuesta de indicadores de gestión, e) Propuesta de indicadores epidemiológicos, f) Propuesta de Boletín de información general y g) Propuesta de capacitación. 

El MSP es rector del Sistema Nacional de Salud (SNS) entendida esta rectoría, como la máxima autoridad nacional en aspecto de salud, para regular, dirigir y conducir políticas y acciones sanitarias; concertar intereses; movilizar recursos de toda índole; vigilar la salud y coordinar las acciones de instituciones públicas y de otros actores, para el cumplimiento de las políticas nacionales de salud. 

Instrumentos que dispone el MSP para cumplir con su MISIÓN. 

1.- Propuesta SALUD presidente Abinader (Políticas públicas Salud). 

2.- Sistema de información general en salud automatizado y 

3.- Plan Nacional de Salud 2021 – 2031.  

El MPS realizaría evaluación, supervisión, monitoreo y control a través de: 

Indicadores: a) Estructura, b) Proceso y c) Resultado. 

Ver páginas 432 a 437 libro Aportes tres gobiernos al sistema de salud dominicano.  

Proceso aún no iniciado.  

Insisto señores funcionarios sector salud, designados por presidente Abinader.  República Dominicana tiene un LUJO de presidente, con VOLUNTAD POLÍTICA para solucionar los principales PROBLEMAS del país. POR FAVOR ASUMAN la PROPUESTA que el presidente le hizo a la población, numeral 9, de la versión 13.1 febrero del 2020, recordar que quien será evaluado en el año 2024 será la gestión del PRESIDENTE ABINADER no la GESTIÓN DE USTEDES.

No hay comentarios: