30 de noviembre de 2021

Cómo afecta la nueva variante de coronavirus ómicron tus planes de viaje

Por Karla Cripps

(CNN) -- El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus ha dejado a los gobiernos de todo el mundo en apuros. Y ha llevado a un flujo constante de mayores restricciones de viaje desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó B.1.1.529 como una "variante de preocupación" el 26 de noviembre.

Se sabe poco sobre la nueva variante, denominada ómicron, incluido cómo afectará a los infectados o los niveles de eficacia que brindan las vacunas contra ella.

Pero los funcionarios de muchos países no se arriesgan. Los principales destinos de viaje han tomado medidas para bloquear vuelos desde varios países en el sur de África después del descubrimiento de la variante ómicron, mientras que otros están limitando los viajes desde las áreas afectadas solamente a ciudadanos.

Para aquellos que esperaban lo peor de la pandemia estaba en el espejo retrovisor y finalmente podrían hacer escapadas atrasadas en el extranjero, la noticia llega como un duro golpe y plantea múltiples preguntas.

Minuto a minuto: Más restricciones de viajes alrededor del mundo ante preocupación por la variante ómicron

Aquí están algunas de las más importantes que podrían estar en la mente de los viajeros en este momento.

¿Cómo están respondiendo los países a la nueva variante?

Países europeos suspenden vuelos desde Sudáfrica por nueva variante 2:23

Se podría perdonar a los posibles viajeros por sentir un poco de

 ¿Cuánto tiempo durarán estas restricciones?

Es demasiado pronto para saberlo.

Estados Unidos está restringiendo los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi a partir del lunes, dijeron funcionarios de la administración a CNN.

El presidente Joe Biden dijo a la prensa que había "decidido que seremos cautelosos" con respecto a la variante. "No sabemos mucho sobre la variante, excepto que es una gran preocupación y parece extenderse rápidamente", dijo.

Este parece ser el caso en otros países, con el objetivo de ralentizar la propagación de infecciones mientras trabajan para averiguar qué tan grave es esta nueva variante, supuestamente más infecciosa, y si las vacunas brindan protección.

El mundo está en una "carrera contra el tiempo" con la variante del coronavirus Omicron, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

¿Y en términos de seguridad en los viajes?

Todavía hay mucho que los científicos aún no saben sobre la nueva variante del coronavirus. Pero lo mejor que cualquiera puede hacer ahora es vacunarse, según el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Vacunarse es esencial por dos razones, dijo.

La primera es la variante delta. "Ese es el virus que está aquí, ahora mismo, en todas y cada una de las comunidades, propagándose", dijo Schaffner. "Pero No. 2, y esto tiene que ver con ómicron, es probable que nuestras vacunas brinden al menos una protección parcial. Y la protección parcial siempre es mejor que ninguna protección".

La otra medida de seguridad esencial sigue siendo usar una máscara cuando estás en público.

El consejo de Schaffner sobre viajar es en gran medida el mismo que tenía antes del descubrimiento de la nueva variante.

Asegúrate de estar vacunado, usa una máscara, aléjate socialmente tanto como sea posible mientras viajas y considera cuidadosamente lo que vas a hacer cuando llegues allí, lo que probablemente te pone en mayor riesgo que el viaje en sí.

No hay comentarios: