8 de noviembre de 2021

Alerta y vigilancia mantienen tensa la línea fronteriza


 La escasez de combustible en territorio haitiano eleva el caos que vive el pueblo de Haití, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras aumenta el estado de alerta de las autoridades dominicanas y los temores de la población. ALBERTO LIRANZO/LISTÍN DIARIO

Patria Reyes Rodríguez - patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- La agudización de la crisis generada por la escasez de combustible en Haití complica aún más el panorama de crisis en el vecino país.

Informaciones ofrecidas durante el fin de semana por agencias internacionales de prensa indicaban que la escasez de combustibles ha obligado a algunos hospitales a dejar de recibir pacientes y los bancos comerciales anunciaron que a partir de hoy solo estarán abiertos lunes, miércoles y viernes de 8:30 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Esta escasez de combustible se debe principal­mente a la inseguridad y a los bloqueos de carreteras y calles montados por las pandillas que controlan zonas clave de Puerto Príncipe, donde se encuentran los depósitos de carburante, explicó la agencia EFE.

Luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el caos impera en las calles del vecino país donde pandillas armadas se imponen ante la falta de autoridad del Gobierno.

Control en la frontera

El alto mando militar dominicano comandado por el ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, se mantiene vigilante y en constante monitoreo de la situación haitiana ante las amenazas de que representa la inestabilidad política de Haití.

El director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de briga­da Frank Mauricio Cabrera Rizek, aseguró que la frontera se desenvuelve de mane­ra normal, controlada dentro de los más altos estándares de seguridad a los fines de garantizar el intercambio co­mercial entre Haití y República Dominicana.

Indicó que debido a la falta de acceso a carburantes que están sufriendo la mayoría de los nacionales haitianos, el Estado dominicano ha dispuesto por razones humanitarias permitir la entrada de los mismos para que puedan abastecerse de combustible.

Señaló que actualmente en territorio dominicano no existen amenazas fuera de las tradicionales, por lo que no se contemplan medidas adicionales a las ya existen­tes.

Alerta sobre falsos mensajes

En la región Sur.

El corresponsal en Pedernales, Odalis Báez informó que desconocidos se dedican a reproducir falsos mensajes diciendo que haitianos armados penetran Pedernales, lo que ha intranquilizado a los familiares que viven fuera de la provincia.

No hay comentarios: