El Cañero

11 de noviembre de 2021

La batalla por el metaverso no ha hecho más que comenzar: así se están sentando las bases de la siguiente gran revolución

 Puro Marketing

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La última conferencia Connect de Facebook despertó muchísimo interés. Lo hizo porque se había filtrado que la compañía iba a aprovechar para anunciar su nueva identidad corporativa. Lo hizo. Ahora, la empresa detrás de Facebook se llama Meta.

Pero antes de lanzarse a desvelar cuál era su nueva identidad o presentar su logo, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, fue el maestro de ceremonias de una charla de más de una hora sobre los beneficios y las bondades del metaverso. "Creemos que el metaverso va a ser el sucesor del internet móvil", dijo en el arranque de la sesión.

El metaverso se ha convertido en un de esos términos virales y en una de esas tendencias con elevado buzz en el mundo corporativo. Todos los medios tecnológicos, pero también económicos, están hablando de ello.

El hype del metaverso no es nuevo: este verano, ya parecía que todo el mundo estaba analizando qué suponía y adelantando todos los cambios que traería consigo. Si eso, estos últimos meses han aumentado su ubicuidad y han hecho también que quede muy claro que, ahora mismo, se están armando los diferentes players que lucharán por hacerse con el control de esta nueva herramienta y el mundo que genera.

Explicar qué es el metaverso no parece exactamente sencillo. A primera vista, se podría resumir como que es la aplicación más clara de la realidad virtual a los contenidos. En realidad, es todo más complejo. Es un mundo virtual masivo, como explican en The Wall Street Journal, pero uno que tiene un estrecho vínculo con el mundo real.

Es casi como si la vida real y la digital se filtrasen y se mezclasen, lo que lleva a que las fronteras del consumo y las de las experiencias de las marcas sean cada vez más difusas. En la presentación de Facebook, de hecho, la palabra clave que más se repitió - tanto que hay vídeos recopilatorios sobre ello - fue experiencias.

Ahora todo parece un tanto difuso, pero las proyecciones de quienes están apostando por ello lo ven como el futuro claro hacia el que va internet. Meta le da entre 5 y 10 años para marcar la agenda y dominar en el mercado. Por supuesto, todo está más o menos por hacer. "El metaverso nos da una oportunidad para cambiar cómo usamos la web", decía Zuckerberg en la presentación.

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