El Cañero

25 de noviembre de 2021

Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, gastará 4 millones de pesos en “Manual de Comunicación”

 Por Melvinson Almánzar

Aunque parezca increíble y sin importar los daños que hagan las granceras, las mineras, la contaminación sónica y cuanto desorden hay en materia de medio ambiente, el señor Orlando Jorge Mera, en lo que anda es en su imagen.

A través el proceso de Comparación de Precios referenciado MIMARENA-CCC-CP-2021-0031, publicado en fecha 17/11/2021, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales, Orlando Jorge Mera ordenó vía su Comité de Compras y Contrataciones la captación de un asesor para la elaboración de un manual de Comunicaciones en Crisis por 4 millones de pesos.

Pese a los niveles de austeridad que se ha propuesto ejecutar el presidente Luis Abinader, el ministro Jorge Mera, pretende realizar gastos de este tipo, según documentación que reposa en el portal de Compras y Contrataciones del Estado.

“Servicios de consultorías para el diseño del Manual de Comunicaciones en Crisis, la cual consiste en el diseño, preparación y ejecución de un manual de crisis como herramienta de comunicaciones clave en el manejo de crisis ante las posibles situaciones y riesgo”, describen el pliego de condiciones y la solicitud.

En muchos casos este tipo de manuales lo producen los mismos equipos de comunicación de las instituciones y es válido que se usen asesores, pero no a tan alto precio y mucho menos en momentos de crisis económica como la que está lidiando con mucho sacrificio el gobierno actual.

Precio alto y falta de prioridad en sus funciones

Este medio www.visitantes.do, realizó consulta a 4 especialistas de comunicación en crisis y todos coinciden en que ese tipo de asesoría cuesta alrededor de 2 millones de pesos o menos, porque hay abundante información sobre el Ministerio.

En algunos casos, hay agencias que por 18 a 25 mil dólares al año manejan toda la comunicación de una empresa o institución, incluyendo las crisis. Estaríamos hablando de entre RD$1,027, 800 y RD$1, 427,500 si calculamos la tasa del dólar de hoy (RD$57.10).

Además del alto precio de referencia de ese servicio, se ve fuera de tono que en momentos de tanto apremio económico para la República Dominicana, los funcionarios no ayudan el claro esfuerzo de austeridad del presidente Abinader.

Prioridades desatendidas

Vale la pena recordar que parte de esos recursos pueden ser usados en prioridades medioambientales como la destrucción en la falda del pico El Mogote, en Jarabacoa. Donde realizan un brutal desmonte de árboles; la destrucción por parte de un general del ejército de las lomas de El Pino, La Vega; la tala en Tireo, Constanza; el corte de árboles en el parque Mirador del Sur; la tala de árboles cerca del cruce de Controba; la extracción de arena en los ríos Nizao, Yuna en los Quemados de Bonao, el río Ocoa en las inmediaciones del puente de Sabana Larga, en San José de Ocoa. Asimismo, que dé la cara ante las protestas por la construcción de la presa de cola Barrick Gold en Monte Plata y decenas de casos más pendientes de resolver.

Jorge Mera se ha pasado 14 meses lavándose la cara en charcos, presumiendo a los manatíes Lupita, Juanita y Pepe, además de que varias veces sus colaboradores dan un permiso de explotación y luego el sale a decir que no sabía, en una clara falta de autoridad o desconocimiento del área.

A propósito de la Manatí Juanita, cuando será que Medio Ambiente le meterá mano al río Ozama y al problema de la planta eléctrica Seabord allí colocada, pues el otro día que la manatí Juanita estuvo en cámara por las inmediaciones de ese río, el sucio y la clara contaminación son dignas de vergüenza. 

No hay comentarios: