12 de noviembre de 2021

Ejecutivo emite decreto que constituye el Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la PN (FTPN)

 RC Noticias

Ejecutivo emite decreto que constituye el Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la PN (FTPN)

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo emitió este miércoles el decreto 729-21 que dispone la constitución del Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (FTPN).

El mismo tendrá por objeto la gestión, captación, administración y operación de los recursos que fueren aportados al patrimonio fideicomitido por parte de los fideicomitentes y tendrá una duración de 30 años a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo.

Incluyendo, pero no limitado a: equipos de transporte, equipos de tecnología, plataformas tecnológicas y software y equipos de comunicación.

Así como diseñar, formular, gestionar y administrar programas de modernización, desarrollo y diversificación de la plataforma material, tecnológica y de servicios de Policía Nacional; facilitando la canalización de nuevas inversiones y proyectos; garantizando el adecuado y efectivo mantenimiento de los equipos y activos y recursos integrados al fideicomiso o que puedan destinarse al cumplimiento de sus fines.

En ese orden fungirá como una herramienta de promoción de alianzas público-privadas en lo que respecta a la participación del sector privado en el fomento y promoción de mejores prácticas para la aplicación de las políticas públicas necesarias para la profesionalización y transformación de la Policía Nacional.

Además contribuir al fortalecimiento de una cultura de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos que sean destinados para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El artículo 3 establece que serán partes del Fideicomiso FTPN, el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de Interior y Policía, en calidad de Fideicomitente y la Policía Nacional, en calidad de Fideicomisario, así como la Fiduciaria Reservas, S. A., que actuará como la Fiduciaria.

En tanto el artículo 4 habla sobre las responsabilidades y obligaciones de la Fiduciaria, entre ellas recibir y conservar en propiedad fiduciaria los recursos que se integren al patrimonio del fideicomiso, así como de los bienes de otros fideicomisos complementarios, adicionales o derivados que esta administre. Este patrimonio será destinado a asegurar una adecuada administración y operación de las iniciativas para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

También custodiar y administrar el patrimonio fideicomitido en beneficio del Estado dominicano, en su calidad de Fideicomisario, y en cumplimiento de los objetivos propuestos del Fideicomiso FTPN y conservar la propiedad de los bienes y derechos que integren el patrimonio fideicomitido separada de sus propios bienes, mediante registros de cuentas de orden de la Fiduciaria.

Otra responsabilidad consiste en destinar los fondos del patrimonio fideicomitido para la operación del Fideicomiso FTPN al cumplimiento de su objeto y fines, así como al pago de las obligaciones asumidas con cargo a su patrimonio, para lo cual utilizará los recursos líquidos en el orden de prioridad establecido en el contrato constitutivo del fideicomiso.

De acuerdo al artículo 7 El Fideicomiso FTPN contará con un Comité Técnico integrado por: I. El ministro de Interior y Policía, en calidad de presidente. 2. El ministro de la Presidencia, en calidad de vicepresidente. Tres personas del sector privado que serán designadas mediante decreto.

Mientras el Artículo 9 otorga Poder Especial al Ministro de Interior y Policía para realizar todos los actos necesarios en los términos de las disposiciones legales aplicables para constituir el Fideicomiso FTPN objeto del presente decreto, lo cual incluye negociar, convenir y suscribir el contrato constitutivo del fideicomiso con Fiduciaria Reservas, S. A.

Asimismo, se instruye a todas las instituciones gubernamentales competentes, a través de sus dependencias, a realizar todos los trámites correspondientes para transferir los bienes y derechos afectos al Fideicomiso FTPN, en cumplimiento de las normas legales aplicables.

No hay comentarios: