19 de noviembre de 2021

Abinader pregunta: ¿Con quién dialogar en Haití? Presidente afirma que si EU no actúa nadie lo haría

 El presidente Luis Abinader habló anoche en un conversatorio con intelectuales dominicanos en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Adriana Peguero

Santo Domingo, LD.- El presidente Luis Abinader manifestó anoche que el hecho de que el 75% de la nación haitiana esté en manos de bandas armadas, representa un serio peligro para la República Dominicana.

El mandatario dijo que frente a la crisis de Haití, República Dominicana ha buscado apoyo en diversos escenarios, pero que en el caso de los Estados Unidos, su actitud es que resuelvan el problema y que haya un dialogo haitiano.

“Y quien va a hacer el diálogo. “Barbecue” y los 400 Mawozo. Con ellos es que van a conversar? Entonces la situación nuestra es una situación delicada”, sostuvo el jefe del Estado.

Expresó que ningún otro gobierno, en los últimos años, le había dedicado tanto tiempo y tampoco había tenido tanta información desde adentro de Haití, como su gobierno para cuidar la soberanía nacional.

“El tema hoy señores, es que los que controlan el 75% del territorio haitiano son las bandas y una sociedad que tiene que pedirle a uno de los jefes de esa banda que le permita transportar los combustibles y le da un espacio de una semana supuestamente para conmemorar una batalla histórica, nos dice a nosotros la delicadeza y la peligrosidad con que tenemos que tratar ese tema”, dijo.

Dijo que para buscar una solución a esa crisis, ha hablado en cada escenario que le ha compartido con otros gobiernos, pero dijo que pareciera que todos están cansados de Haití. “Es un tema que tenemos que llevar día a día y tener una posición proactiva, como lo sostuvimos desde el primer momento que llegamos al gobierno”, dijo.

Sobre tema migratorio

El presidente Abinader dijo que varios países han apoyado en lo referente al problema migratorio, como lo es el caso de Panamá, Costa Rica y Argentina, pero aseguró que si los Estados Unidos no actúa, nadie va a actuar. “La seguridad de nosotros no empieza en la frontera, debe empezar más allá de la fron­tera para nosotros saber lo que estamos haciendo”, manifestó.

Destacó que desde que llegó al gobierno, se reunió autoridades de la región a quienes les expuso la necesidad de ayudar con el tema haitiano, pero sigue esperando que actúen.

Dijo que la situación sanitaria del pueblo haitiano ha sido uno de los temas primordiales, por lo que propuso la construcción de dos hospitales al sur y al norte, dado a que en el vecino país no hay maternidades, pero solo México ofreció ayuda.

No hay comentarios: